Cierre de vía Popayán-Cali por atentado en el norte del Cauca

Cierre de vía Popayán-Cali por atentado en el norte del Cauca

Una carga de explosivos fue activada en la madrugada de este jueves en EL Túnel (Piendamó).

Cierre de vía Popayán-Cali por atentado en el norte del Cauca
16 de julio de 2015, 12:29 pm

Se estima que unos 50 kilos de pentolita fueron activados en una alcantarilla en el sector de El Túnel, jurisdicción del municipio de Piendamó, afectando la capa asfáltica de lado a lado y provocando el cierre de la vía.

El atentado se produjo hacia 2:00 de la mañana en el kilómetro 16. La fuerte explosión generó que la capa asfáltica se levantara y sobre el importante corredor vial quedara un cráter de unos dos metros.

Ante los daños, el tráfico vehicular fue suspendido entre el Valle y el Cauca mientras operarios de Invías adelantan labores para la recuperación del sector de la Panamericana afectado por este nuevo atentado.

Se espera que hacia el mediodía pueda estar habilitado el paso a un solo carril, indicó la Policía.

Igualmente se reportaron hostigamientos de la guerrilla en el sector rural de Cajibío, muy cerca del sitio del atentado. El Ejército reportó que no se presentaron muertos ni heridos.

Este es el quinto atentado que se registra en la vía Panamericana en el Cauca en menos de tres meses.

Como se recordará, en el tramo sur entre Popayán y Pasto el 28 de mayo se presentó la voladura en dos tramos a la altura de El Puro (Patía).

Posteriormente el viernes 5 de junio en la ruta Popayán – Cali, en horas de la mañana a la altura de La Venta (Cajibío) fue activado un petardo, y en horas de la noche fue volada la vía en el sector de El Mango Piendamó.

Cinco días después, el 5 de junio, otro explosivo fue instalado en una alcantarilla en cercanías al Estrecho (Patía), sur del departamento, ocasionado la destrucción y cierre temporal de la vía Panamericana.

Las autoridades han atribuido los atentados en el sur del Cauca al octavo frente de las Farc, y en el caso de los atentados en la vía que une a Popayán y Cali, los responsables serían milicias del sexto frente y de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las Farc.

POPAYÁN