Corte ratificó artículo para agilizar matrimonios civiles

Corte ratificó artículo para agilizar matrimonios civiles

El artículo 136 del Código civil aplica cuando uno de los contrayentes esté en peligro de muerte.

16 de julio de 2015, 04:32 am

La Corte Constitucional validó el artículo 136 del Código Civil que permite celebrar un matrimonio sin las formalidades de ley siempre y cuando uno de los dos contrayentes esté en peligro de muerte.

La discusión se dio ayer en el alto tribunal a raíz de una demanda sobre ese artículo en la que se alegaba una presunta inconstitucionalidad.

“Si pasados cuarenta días no hubiere acontecido la muerte que se temía, el matrimonio no surtirá efectos, si no se revalida observándose las formalidades legales”, advierte el Código.

Las cuestiones de ley de las que se hace referencia establecen que el juez interrogará a los testigos “sobre los demás hechos que crea necesarios para ilustrar su juicio”.

También les hará preguntas de rigor sobre si, por ejemplo, conoce de algún parentesco en primer grado en los contrayentes o si sabe que esa unión se esté dando a la fuerza o por miedo.

Otro de los requisitos refiere a que el juez tendrá que fijar durante 15 días un edicto anunciando los nombres de los contrayentes con el fin de que si alguien conoce un impedimento para que se realice ese matrimonio los haga saber.

JUSTICIA