Judicatura debe seguir ejerciendo sus funciones: Corte

Judicatura debe seguir ejerciendo sus funciones: Corte

El alto tribunal dijo que aún no es de su competencia resolver conflictos de competencias.

10 de julio de 2015, 05:05 am

Por cuenta de un conflicto de competencias que tiene como protagonistas a dos juzgados de Bogotá y al exparamilitar ‘Don Antonio’, la Corte Constitucional dejó en claro que el órgano encargado de dirimir tales casos aún es el Consejo Superior de la Judicatura hasta tanto no se cumplan las condiciones administrativas de la entrada en vigencia de la reforma de Equilibrio de poderes que le otorga a la Corte Constitucional esas facultades.

El caso puntual precisa que el pasado 2 de julio llegó a la Corte un expediente del juzgado de Ejecución de Sentencias de las Salas de Justicia y Paz. En el documento se explicaba que en los juzgados primero penal y once penal no decidieron quién debía imponerle la sentencia a Édgar Ignacio Fierro Flórez, el expara cercano a ‘Jorge 40’.

El expediente, además, indica que el caso fue enviado a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pero, según consta en uno de los folios, allí no recibieron el proceso pues “el competente para tramitar la colisión de competencia era la Corte Constitucional”. Tal explicación la hacían sobre la base de que así lo definió la reforma al Equilibrio de Poderes.

Ante esto, la Corte recordó que uno de los artículos de la citada reforma establece que “los actuales magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, ejercerán sus funciones hasta el día que se posesionen los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”.

Agregó la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero que el Consejo Superior debe conservar sus competencias y que todavía está plenamente habilitada para dirimir los conflictos que se den entre las diferentes jurisdicciones.

A la Corte han llegado 92 peticiones en las que le solicitan a esa Corporación que dirima conflictos de competencias.

JUSTICIA