Corte dejó en firme que Contraloría no puede investigar a Fiscal

Corte dejó en firme que Contraloría no puede investigar a Fiscal

Lo hizo durante la revisión de una tutela interpuesta por Eduardo Montealegre.

9 de julio de 2015, 07:46 pm

Durante la revisión de una tutela interpuesta por el fiscal Eduardo Montealegre, la Corte Constitucional dejó claro que la Contraloría no puede investigar al Fiscal General pues es aforado. En su lugar deberá hacerlo una comisión.

El fiscal Montealgre interpuso una tutela en junio de 2013 ante el Tribunal Superior de Bogotá en en la que argumentó que el organismo de control fiscal no tenía competencias para investigarlo, luego de que la entonces contralora Sandra Morelli solicitara información a la Fiscalía por un supuesto detrimento patrimonial.

El fiscal Montealegre llegó a señalar que la Contraloría le vulneró sus derechos, el funcionario dijo que quien debe entregar esos informes es la directora administrativa del ente acusador y que el documento no se entregó a tiempo debido al paro judicial de 2012.

Morelli cerró la investigación fiscal pero Montealegre continuó con la tutela. En primera instancia, el Tribunal negó por improcedente la tutela. El Fiscal apeló y el caso llegó a la Corte Suprema que indicó que la Contraloría carece de competencias para investigar al jefe del ente acusador.

El proceso pasó a revisión de la Corte Constitucional que este jueves ratificó lo decidido por la Corte Suprema y lo encontró ajustado a la ley.

JUSTICIA