Actores colombianos analizan sindicatos de colegas internacionales

Actores colombianos analizan sindicatos de colegas internacionales

Tras el foro Actuando por un trabajo decente, siguen las conversaciones con expertos.

Actores colombianos analizan sindicatos de colegas internacionales
8 de julio de 2015, 11:49 am

En casi treinta años de creado, la Unión de Actores de España ha logrado seis convenios colectivos con empresas, está desarrollando el estatuto del artista pero aún se enfrenta al Gobierno por mejorar las condiciones de desempleo que están viviendo los artistas de ese país.


Por otro lado, el Sindicato de Actores de México (Anda) a pesar de haber sido fundado en 1934, tiene grandes luchas. Algunas como que las empresas de televisión en las que participan niños les paguen sus prestaciones sociales o que las productoras de comerciales no exploten a los actores, entre otras.


Ambas experiencias, así como las del Sindicato de Artistas y Técnicos del Espectáculo del Estado de Río de Janeiro de Brasil; se escucharon ayer durante el último día del foro ‘Actuando por un trabajo decente’, convocado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Trabajo y la Asociación Colombiana de Actores (Aca), sindicato de actores colombianos que tiene un año de creado.

El objetivo es que los actores colombianos conozcan esos procesos de cara al camino que comenzaron. Hace dos semanas lanzaron la propuesta del estatuto del actor que, con ayuda de varios congresistas, discutirán en el Congreso de la República próximamente. (bit.ly/1LWcRgj)

“Aplaudo que estén acá sentados los actores con el Gobierno diciéndose lo que necesitan. Es importante que sigan trabajando juntos”, dijo Felipe Nájera, secretario del trabajo y conflictos de la Asociación Nacional de Actores de México.


Para Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores de España, lo prioritario es que los actores colombianos logren ser reconocidos como “trabajadores por cuenta ajena, no propia”.

“Todos los artistas tenemos una característica especial que es la temporalidad laboral y casi todas las legislaciones en el mundo están pensadas para la actividad continuada, no para la de los artistas”, dice Guevara y señala que hay países como Francia donde la legislación busca subsanar ese problema.

“Francia tiene cosas como la intermitencia, que son horas trabajadas al año que te permiten ir hasta el siguiente con un subsidio. Los periodos fiscales generalmente son de un año pero para los actores no: se puede tener mucho éxito en una serie pero después estar dos años sin nada”, agrega.

Esa, la de la estabilidad laboral, es una de las preocupaciones que han manifestado precisamente los actores colombianos en varias de sus intervenciones. Junto con el tema pensional y la necesidad de recuperar el derecho a las regalías por repeticiones, entre otras.

En el caso de Colombia, los actores son contratados por prestación de servicios, mientras que en España y México, tienen contratos laborales con seguridad social.


Por eso para Guevara, “lo fundamental es que consigan hacer convenios colectivos, para que se cree una normativa que regula la relación empresarial en el día a día”.


El actor Santiago Alarcón, presidente de la Junta directiva de Aca, dice que el foro fue muy positivo porque se hizo efectivo el compromiso que el Gobierno (Mintrabajo y Mincultura) había adquirido con ellos desde el año pasado cuando realizaron una audiencia pública en el Congreso.


“También reafirma las tareas que vienen hacia adelante. El Ministerio de Trabajo se había ofrecido para ser un intermediario en las negociaciones que tengamos y en agosto tendremos una, así que el Ministerio será clave en ese proceso”, dice Alarcón.


Aunque el foro público terminó ayer, los actores colombianos continuarán reunidos con los expertos internacionales durante dos días más.


“Son tres sindicatos completamente diferentes de los que podemos sacar muchísimos ejemplos. El mexicano tiene muy claro el tema de la cuota de pantalla y la importancia de tener personal mexicano en las producciones; los españoles, defienden la contratación laboral y los brasileños van más allá de los actores e incluyen a los técnicos”, remata Alarcón.

@cataoquendo