Desde este lunes será más sencillo revocar un mandato

Desde este lunes será más sencillo revocar un mandato

Se sancionará ley que reduce exigencias para acceder a este mecanismo

Desde este lunes será más sencillo revocar un mandato
6 de julio de 2015, 01:26 pm

Luego de varios meses de trámite y de haber superado el examen de la Corte Constitucional, el presidente Juan Manuel Santos sancionará este lunes la ley que regula varios mecanismos de participación ciudadana.

Este proyecto de ley simplifica la forma de acceder a varias de estas herramientas como, por ejemplo, a la revocatoria de un mandato cuando algún sector ciudadano considere que no se ha cumplido con lo prometido.

Actualmente para avanzar en este mecanismo se debe constituir un comité promotor, lo cual ya no será necesario con la expedición de esta ley estatutaria.

Esto se ampliará a los grupos ciudadanos que deseen presentar un proyecto de ley o a quienes quieran impulsar un referendo.

Adicionalmente, las firmas que se presenten para pedir una revocatoria ya no tendrán que representar el 40 por ciento de los votos con los que fue elegido el respectivo mandatario, como se exige actualmente, sino el 30 por ciento.

Y para que la votación de la revocatoria sea válida ya no deberá superar el 55 por ciento de participación, sino el 40 por ciento.

Aunque ha habido varios intentos para revocar mandatos en Colombia, este mecanismo nunca ha logrado éxito. Según algunos observadores, esto se debe en gran parte a los elevados requisitos que exige la ley.

REDACCIÓN POLÍTICA