Hay reparos al plan ambiental de La Cocha, en Pasto

Hay reparos al plan ambiental de La Cocha, en Pasto

En una acción preventiva la Procuraduría considera ineficaces medidas de protección.

Hay reparos al plan ambiental de La Cocha, en Pasto
6 de julio de 2015, 02:04 am

La Procuraduría General de la Nación hizo reparos al Plan de Manejo Ambiental del humedal Ramsar (Laguna de La Cocha), incluso, calificó como ‘ineficaces’ las políticas de protección y conservación que adelantan los organismos encargados de su vigilancia.

La acción preventiva por parte del Ministerio Público comenzó en el 2012. A partir de este seguimiento se encontró una desarticulación entre las instituciones forjadoras del Plan de Manejo Ambiental (PMA).

Frente a la gestión realizada por la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) y la gobernación de Nariño frente al PMA, la Procuraduría determinó que las acciones emprendidas están dirigidas al saneamiento básico, lo que supone dejar de lado la biodiversidad, manejo de suelos, labores agropecuarias e impactos socioeconómicos y de riesgo.

Señala a Corponariño de no aplicar medidas efectivas para regular y suspender la actividad acuícola ilegal por parte de los pescadores artesanales, lo que genera cargas contaminantes en el humedal.

‘Para este órgano de control resulta ilógico que Corponariño y la Gobernación estén fomentando proyectos piscícolas en el humedal como actividad alternativa al carboneo, pues el problema se traslada de ecosistema, pero los impactos ambientales estarían presentes’, señaló la Procuraduría.

También advirtió sobre el crecimiento de la población, lo que ha generado una mayor presión sobre los recursos naturales y han contribuido a modificar el territorio con actividades económicas y sociales que alteran el equilibrio ecológico.

“Los recursos de la Corporación son insuficientes. No obstante, varios apartes del documento de la Procuraduría los vamos a refutar”, dijo la directora de Corponariño, Yolanda Benavides, quien espera poner en marcha nuevas tareas orientadas a recuperar el ecosistema a través de un convenio con la Gobernación y el Proyecto Centro.

La funcionaria dijo que los permisos de ocupación de cauces para jaulas flotantes fueron suspendidos y negó que Corponariño haya implementado planes de saneamiento básico porque no es su competencia.

“Probablemente nosotros no hayamos, como entidades, articulado un accionar y estemos haciendo las cosas de manera independiente, pero con la alcaldía de Pasto y la Gobernación hemos logrado articular los recursos de regalías para poder desarrollar un mejor desempeño ambiental”, agregó.

Los permisos para la explotación acuícola se otorgaron hasta el 2010.

Darío Guerra, corregidor de El Encano, zona rural de Pasto, donde está la laguna, dijo que son más de 50 los grupos asociativos que tienen cultivos de trucha mediante el sistema de jaula, varios sin permiso.

PASTO