Gobierno lanza cartilla para evaluar la educación de estudiantes

Gobierno lanza cartilla para evaluar la educación de estudiantes

Servirá de guía para que los padres comprendan qué temas deben conocer sus hijos.

Gobierno lanza cartilla para evaluar la educación de estudiantes
1 de julio de 2015, 01:42 am

A través de una cartilla, los padres de familia podrán conocer qué deben saber sus hijos de acuerdo con el grado en el que estén y, como guía, servirá para que los maestros conozcan qué deben enseñar.

“De ahora en adelante nuestros niños, sus padres y los maestros tendrán muy claro a dónde quieren llegar, qué deben enseñar y qué deben aprender”.

Con esta frase el presidente Juan Manuel Santos presentó los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), cartilla que le permitirá a toda la comunidad académica conocer cuáles son los conocimientos básicos que debe tener un estudiante en matemáticas y lenguaje, de acuerdo con el grado que curse.

Según el primer mandatario, esta será una herramienta útil para los papás, que podrán saber exactamente lo que deben estar aprendiendo los niños en sus colegios y, de esta manera, involucrarse en su formación y en el logro académico.

“Por ejemplo, los papás sabrán que en primero de primaria los estudiantes deben poder utilizar los meses del año y los días de la semana para hablar del tiempo; que en cuarto ya deben poder sumar fracciones con el mismo denominador, y que en séptimo deben saber la diferencia entre una opinión y algo que pasó”, indicó Santos.

Así mismo, para los maestros será un instrumento de trabajo que fortalecerá su desempeño en el aula. Para los colegios será una herramienta que les permitirá planear y diseñar sus planes de estudio.

Gina Parody, ministra de Educación, dijo que “esta guía es la continuidad de los Estándares Básicos de Competencias, creados en el 2002 como respuesta a la difícil pregunta que se hizo el país sobre qué debían aprender los estudiantes. Con esto avanzamos a un segundo paso con el que buscamos aterrizar en un lenguaje más práctico dichos estándares. Esta herramienta será útil tanto para los maestros en el aula de clase, como para los padres de familia".

Parody agregó que esta iniciativa, junto con el trabajo de los docentes del país, permitirá cambiar algunos resultados.

“Por ejemplo, según las Pruebas Saber del 2014, casi el 50 por ciento de nuestros estudiantes de tercero de primaria se encuentra en los niveles mínimo e insuficiente en lenguaje y matemáticas, un número que crece a medida que aumentan los años de escolaridad. En noveno, el 73 por ciento está en los dos niveles más bajos para matemáticas”, aseguró la ministra.

En este sentido, el presidente Santos explicó que la nueva herramienta se comienza a utilizar en las áreas de matemáticas y lenguaje, porque son “pilares básicos de las otras áreas del conocimiento, pero vamos a continuar construyéndolos para las otras asignaturas”.

El próximo domingo 5 de julio, esta cartilla circulará con el periódico EL TIEMPO. De igual forma, a partir de hoy se podrá descargar a través de la página de Colombia Aprende. 

Educación