Ordóñez arremete contra presidente de la Corte por tutela de Arias

Ordóñez arremete contra presidente de la Corte por tutela de Arias

Procurador dijo que, pese a impedimento, magistrada María Victoria Calle se pronunció en este caso.

Ordóñez arremete contra presidente de la Corte por tutela de Arias
26 de junio de 2015, 10:40 pm

El procurador Alejandro Ordóñez denunció irregularidades durante la sala de selección del pasado 11 de junio en la que no se seleccionó la tutela del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias y que había sido insistida por la Procuraduría para que el alto tribunal la revisara.

De acuerdo pon Ordóñez, la magistrada María Victoria Calle, presidente (e) de la Corte Constitucional y a quien se le aceptó el impedimento en este caso, “se permitió manifestar reiteradamente las razones por las cuales consideró en su momento que el expediente debía ser excluido de selección”.

Esto, en opinión del jefe del Ministerio Público, representa una irregularidad dado que “la declaratoria de impedimento tiene por objeto, precisamente, que el magistrado impedido se abstenga de participar en cualquier forma posible de la decisión que haya de tomarse en el asunto del cual se separa”. Un delegado de la Procuraduría acompaña los procesos de la sala de selección.

Calle se declaró impedida porque participó de la sala del 28 de abril en la que inicialmente se negó la selección de la tutela. Luego la Procuraduría presentó una insistencia para que fuera estudiada por el alto tribunal y el caso volvió a sala de selección donde por segunda vez fue rechazada. (Lea también: Tutela de Andrés Felipe Arias contra Corte Suprema no será revisada).

El Procurador, además, indicó que la magistrada faltó “al principio de igualdad”. Ordóñez reseñó tres casos que también fueron negados en la sala del 28 de abril y cuyas insistencias –presentadas por la Procuraduría- también se resolvieron en la sala del 11 de junio pasado sin que Calle se hubiera declarado impedida.

Ante las presuntas irregularidades que habrían tenido lugar en esa sala y con el fin de “salvaguardar los derechos fundamentales de los interesados”, el Procurador pidió a la Sala Plena de la Corte Constitucional “que adopte las decisiones que estime pertinentes con el fin de corregir los errores procesales evidenciados y, si es del caso, ”decrete las nulidades a las que haya lugar".

También solicitó que “se adopten las medidas pertinentes para evitar que estas situaciones” vuelvan a ocurrir.
Según dijo Ordóñez, sobre este particular se espera una respuesta de Sala Plena de la Corte Constitucional en los próximos días.

La Procuraduría insistió la tutela que interpuso el abogado defensor de Andrés Felipe Arias en contra de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a 17 años de prisión tras encontrarlo responsable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Según el Ministerio Público, existen motivos de “relevancia constitucional” que ameritaban la revisión de la tutela que fue negada en primera y segunda instancia.

Además, la Procuraduría pidió que se revisara, “sin que el juez constitucional entre a determinar la inocencia o culpabilidad del ciudadano”, si durante el trámite del caso que terminó en condena se respetó el debido proceso. (Lea también: Las razones por las que el Procurador quiere 'tumbar' condena a Arias).

JUSTICIA