Crudo derramado por ataque de Farc en Tumaco empieza a llegar al mar

Crudo derramado por ataque de Farc en Tumaco empieza a llegar al mar

Pese a los esfuerzos, ya se detectó petróleo en brazos del río que desembocan en bahía del Pacifico.

Crudo derramado por ataque de Farc en Tumaco empieza a llegar al mar
25 de junio de 2015, 06:28 pm

Ecopetrol confirmó en la tarde de este jueves que, a pesar del plan de contingencia y de los puntos de control instalados para controlar la mancha de crudo que avanza por el río Mira (Tumaco, Nariño), se detectó presencia de petróleo en los brazos del río que desembocan en el Pacífico y algunas trazas de crudo en la playa.

Esto se originó tras un atentado de las Farc al Oleoducto Trasandino el pasado domingo, que causó el derrame de 410.000 galones de crudo y que fue calificado por el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, como “el daño ambiental más grande que ha tenido el país en los últimos 10 años”. (Lea: 'Ataque de Farc causó en Tumaco el peor daño ecológico de la década').

Para enfrentar la emergencia, Ecopetrol instaló 1.000 metros de barreras oceánicas, que llegarán a ser 3.000 en los próximos días. Además, cuatro remolcadores estarán trabajando al finalizar el día en la desembocadura del río.

Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, sostuvo: “Lamentablemente unas personas armadas no nos dejaron entrar a intervenir un brazo del río Mira cuando se abre para llegar al Pacífico, y por ese brazo está llegando ya una línea de petróleo al océano. Es una línea delgada, por lo pronto, pero ya está en el océano Pacífico”. “Hoy gentes armadas nos impidieron entrar, pero la Fuerza Pública intervino exitosamente”, agregó.

En total, la empresa dispone de 5.000 metros de barreras en el río y el mar Pacífico para controlar el derrame. Se espera que en las próximas horas lleguen a 7.000 metros. En la zona están instalados 15 puntos de control que han permitido contener 3.000 barriles de crudo, de los cuales 2.800 ya han sido recogidos para su disposición final.

Muchos de los recursos, equipos y materiales especializados para controlar derrames en ambientes marinos fueron traídos desde Cartagena, Yopal y Bogotá. También se está recibiendo apoyo de una compañía de Ecuador especializada en este tipo de emergencias.

Para el suministro de agua de los habitantes de Tumaco, el plan de contingencia dispone de 30 carrotanques. A ello se suma la activación de dos pozos profundos para extraer el líquido vital y atender la demanda de la población.

El Comité Municipal de Gestión de Riesgo reiteró el llamado a los habitantes de Tumaco y a sus áreas rurales para que se abstengan de consumir agua del río y para que hagan un uso racional y eficiente del recurso mientras dure la emergencia.

Ecopetrol, por su parte, informó que este miércoles se presentaron otros tres atentados a oleoductos del sur del país: dos al oleoducto Mansoya-Orito (OMO) y otro al Transandino, que en ese momento no se encontraba en operación.

Con estos ataques, en lo corrido del año se han producido 34 atentados a la infraestructura petrolera de Ecopetrol, frente a 64 registrados en el mismo periodo del 2014.

VIDA / AMBIENTE