¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El viaducto más largo de Colombia está en el Huila

Fue entregado este martes y conecta a Garzón y El Agrado. Inversión fue de $ 73.000 millones.

Con una longitud de 1,7 kilómetros, El Balseadero es el viaducto más largo de Colombia. Queda en el Huila, en el centro del país, y conecta a los municipios de Garzón y El Agrado. En esta megaobra se utilizaron 5.000 toneladas de acero y tuvo una inversión de 73.000 millones de pesos.
Este martes en su inauguración estuvo el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que “no hay un viaducto igual” y anunció nuevos proyectos de infraestructura. “El reinado le va a durar unos tres años, porque ya firmamos uno más largo cerca al río Pumarejo, en el Atlántico, de 2,2 kilómetros de longitud”, aseguró el mandatario.
El presidente Juan Manuel Santos anunció la inauguración de nuevos proyectos similares y de esta magnitud. / Foto: José Dario Puentes.
Santos también resaltó la importancia de este nuevo viaducto para el Huila. “El punto es abrirle el desarrollo a esta región, que ha estado abandonada desde hace décadas (…) con la prosperidad que trae la apertura de este tipo de obras”. En el evento de inauguración también asistieron el vicepresidente Germán Vargas Lleras y la ministra de Transporte, Natalia Abello.
El Balseadero hace parte del plan de reposición de infraestructura de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, a cargo de la empresa colombiana Emgesa.
Esta hidroeléctrica, ubicada sobre el río Magdalena y a 70 kilómetros de Neiva, la capital departamental, aún se encuentra en construcción, pero tiene un avance del 98 por ciento. Es un proyecto de gran envergadura, pues seis municipios están en su zona de influencia: Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol.
Contará con una capacidad de 3 millones de metros cúbicos de agua y 400 megavatios de energía. Cuando se ponga en funcionamiento, producirá 2.216 gigavatios por hora/año. Esto gracias a dos turbinas tipo Francis de eje vertical.
Hasta el momento se han invertido 980 millones de dólares de los 1.200 del valor total de la obra y suministrará energía a todo el país, ya que se este proyecto se conectará con la red energética nacional.
“Con la puesta en marcha de El Quimbo, Emgesa será el primer proveedor de energía de Colombia”, aseguró Lucio Rubio, gerente general de la filial en Colombia de la italiana Enel. Rubio descartó que lo producido en la hidroeléctrica se venderá a países vecinos. “No se le suministrará energía a Ecuador, como han dicho (…) El Quimbo le garantizará energía al país por 50 años”.
En su construcción se han generado 6.000 empleos. Los trabajos comenzaron en 2010 y se debió entregar a finales de 2014, pero por los paros de 2013 y diversos inconvenientes técnicos, tiene un retraso de 6 meses. Se espera que comience operaciones en julio o agosto, periodo en el que se estaría llenando el embalse.
JOSÉ DARÍO PUENTES
Enviado especial de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO