Ejército confirma 4 muertos en aterrizaje de Black Hawk en zona minada

Ejército confirma 4 muertos en aterrizaje de Black Hawk en zona minada

Seis militares están heridos. Carga, atribuida a Farc, fue activada luego de que nave tocó tierra.

Ejército confirma 4 muertos en aterrizaje de Black Hawk en zona minada
22 de junio de 2015, 07:19 pm

El Ejército confirmó que un helicóptero UH 60 (Black Hawk) adscrito a la Brigada 30 fue afectado por una carga explosiva cuando aterrizó en un campo minado en zona rural de Teorama (Norte de Santander). Los explosivos, según fuentes oficiales, fueron sembrados por subversivos de la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las Farc.

Según moradores de la región y fuentes de las Fuerzas Militares, se registraron en la región cercana al sitio del suceso intensos combates entre el Ejército y presuntos guerrilleros de las Farc.

El segundo comandante del Ejército, mayor General Ernesto Maldonado Guarnizo, confirmó la muerte de cuatro militares en el hecho. Entre ellos están los tres soldados profesionales Carlos Ibarra Gutiérrez, Edison Blanco Zapata y Franklin Gamboa Monsalve, y el cabo primero Gabriel Mejía Bermúdez.

De acuerdo con las primeras informaciones suministradas por fuentes militares, el hecho ocurrió a las 1:45 p.m. de este lunes y ocurrió cuando, tras aterrizar el helicóptero, las cargas explosivas fueron activadas.

El presidente Juan Manuel Santos envió sus condolencias a los familiares de las víctimas. "4 valientes militares murieron hoy en Teorama, víctimas de esta guerra que debemos terminar", agregó. Así mimo, el general Maldonado condenó los hechos y  aseguró que los uniformados heridos fueron trasladados a centros asistenciales.

"El Comando del Ejército condena el empleo indiscriminado de artefactos explosivos por parte de las Farc, considerado una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario", señaló la institución.

En total se movilizaban 15 militares en el helicóptero, que aterrizó en la vereda El Bejuco, en el municipio de Teorama, y quedó totalmente destruido.

Así quedó el helicóptero luego del hecho. Foto: Archivo Particular.

La aeronave movilizaba militares para apoyar las labores de reparación de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas destruido en un ataque dinamitero el 16 de junio pasado.

En Tibú, municipio vecino a Teorama, se reúnen los comandantes de la Fuerza de Tarea Vulcano, Brigada 30 y Segunda División, quienes esperan la llegada del comandante del Ejército, el general Jaime Alfonso Lasprilla.

Unidades especiales fueron enviadas al sitio de los hechos para realizar la verificación de la aeronave. El Ejército atribuyó el hecho a la compañía Resistencia del Catatumbo de las Farc.

En la zona hay presencia de las guerrillas de las Farc, Eln y Epl. Para las autoridades las Farc fueron las responsables del ataque al oleoducto y al acueducto de Tibú que mantiene a 25.000 personas sin el servicio de agua potable.

Los rastros del aparato se diseminaron en la zona. Foto: Archivo Particular.

No se descarta la posibilidad de que Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, líder de un frente del Epl que no se desmovilizó en la década de 1990, sea el responsable del hecho de este lunes como retaliación a los seis laboratorios destruidos en el Catatumbo en las últimas horas en los que hombres bajo sus órdenes procesaban 1.500 kilos de clorhidrato de cocaína al mes.

Los complejos rústicos destruidos, la coca hallada y los elementos dispuestos en ellos tenían un valor de 6.300 millones de pesos.

REDACCIÓN BUCARAMANGA Y JUSTICIA