El correo de 'Timochenko' que desató ola de atentados

El correo de 'Timochenko' que desató ola de atentados

En comunicación interceptada por autoridades, el jefe de las Farc ordena aumentar acciones armadas.

El correo de 'Timochenko' que desató ola de atentados
22 de junio de 2015, 01:06 am

Todo indica que hemos recibido un muy duro golpe que nos afecta internamente. Todos los que tengan objetivos deben entrar a actuar lo más pronto posible”.

Esa orden de arreciar en sus acciones violentas la dio a sus hombres el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’, el pasado 22 de mayo, a través de un correo electrónico que fue interceptado por las autoridades del país.

La orden se dio un día después de que en un bombardeo de la Fuerza Aérea murieran 26 guerrilleros en Guapi (Cauca). Para ese momento no se sabía que entre los guerrilleros muertos estaba Pedro Nel Daza, alias Jairo Martínez, quien hizo parte de la comisión de las Farc en los diálogos de paz de La Habana.

Solo hasta el 27 de mayo, la guerrilla reconoció públicamente la muerte de ‘Jairo Martínez’, quien hacía parte del bloque sur y había sido el encargado de coordinar la logística y comunicaciones durante los diálogos de paz en la zona de despeje del Caguán en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana.

En el correo que está en poder de las autoridades y que fue conocido por EL TIEMPO, ‘Timochenko’ escribió “guerra de guerrillas en toda su intensidad buscando no dejarle tranquilidad al enemigo” y agrega “estamos en la obligación de hacerle sentir al Gobierno la decisión que nos ha obligado a tomar”.

En la comunicación el jefe de las Farc dio instrucciones precisas de afectar la infraestructura energética del país, lo cual, se ha sentido en varias regiones. “Sobre las redes eléctricas solo se debe actuar en aquellas que afecten zonas industriales u objetivos militares”, ordenó ‘Timochenko’.

Ariel Fernando Martínez, coordinador del observatorio Paz y Reconciliación, sostuvo que solo en el último mes van 157 acciones armadas, tales como quema de vehículos, derribamiento de torres de energía y derramamiento de petróleo. Los departamentos más afectados son Cauca, Nariño, Putumayo, Antioquia, Caquetá y Guaviare.

El analista Camilo González Posso sostuvo que la orden de ‘Timochenko’ además de afectar a miles de colombianos “daña el ambiente del proceso de paz. Me parece que la mejor respuesta es buscar salvar el proceso antes de que los efectos sean irreparables”. (Lea: Pérdidas por $ 1.200 millones diarios en Tumaco por voladura de torre)

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), dijo que ante la poca capacidad de ataque estratégico de las Farc, recurren a los atentados contra la infraestructura en las regiones.

El exprocurador Jaime Bernal Cuellar consideró que la orden de ‘Timochenko’ demuestra la preocupación de las Farc por las acciones de la Fuerza Pública. “Esto exige en consecuencia que las autoridades se fortalezcan y que intensifiquen sus operaciones para poner en su límite a la guerrilla”, dijo Bernal.

Violencia aumentó 63 %

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) señaló que desde el rompimiento de la tregua, por parte de las Farc, la violencia en el país se incrementó un 63 por ciento.

Entre las acciones de la guerrilla se registraron 12 ataques contra la infraestructura petrolera y 13 contra el sistema energético. Además, fueron incendiados 8 vehículos y se realizaron 25 hostigamientos a puestos de policía y bases militares.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com