¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Procuraduría está defendiendo a Pretelt': Julián Bedoya

El investigador en el proceso en contra del magistrado será investigado por el Ministerio Público.

POLÍTICA
Julián Bedoya, presidente de la Comisión de Acusación y representante investigador en los procesos que se le adelantan al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, acusó este jueves a la Procuraduría General de tomar partido en la investigación disciplinaria que se sigue por posible corrupción contra el togado.
“Después de la participación del día de hoy (jueves), y en días anteriores del Ministerio Público en las diligencias, puedo advertir que este organismo no es imparcial y que ha asumido una actitud de defensa al honorable magistrado”, dijo el investigador.
La afirmación de Bedoya fue hecha al término de la audiencia en la que Pretelt debía rendir descargos sobre el proceso disciplinario que está afrontando.
Desde el inicio de las investigaciones contra Pretelt, la Procuraduría General ha estado atenta del avance de estos procesos en la Comisión.
En las ocasiones en las que Pretelt ha sido citado para la audiencia de descargos –dentro el proceso disciplinario– la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, se ha hecho presente en calidad de procuradora general (e) y ha seguido paso a paso este proceso.
Sin embargo, para Bedoya la injerencia de la Procuraduría no es “imparcial” y, al parecer, este jueves se hizo evidente en la audiencia de descargos en la que, pese a la asistencia de Pretelt, no se cumplió con el objetivo de la diligencia.
Durante este encuentro, que se dio en medio de tensiones entre ambas partes, la Procuraduría notificó a Bedoya sobre la apertura de una investigación en su contra a petición de la defensa del magistrado.
“Esto significa que este representante investigador pasa a ser investigado por el Ministerio Público”, dijo el congresista.
A raíz de este hecho, el representante volvió a insistir en que se está presionando el caso e hizo hincapié en que seguirá frente a las investigaciones con el único interés de que el país sepa la verdad.
Por su parte, el abogado defensor de Pretelt en este proceso, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, afirmó que en esta investigación las presiones que existen se dan por parte de la Fiscalía y del Gobierno.
Pavajeau relacionó la denuncia contra el secretario del Senado, Gregorio Eljach, por su supuesta participación en la distribución de un documento del caso Pretelt el jueves de la semana pasada en la plenaria de la Cámara, con la presunta intención de la Fiscalía de enviar un mensaje a todos los funcionarios públicos.
“El llamado a Eljach es una presión para decirles: ‘si ustedes fallan a favor de Pretelt, miren lo que les va a tocar’ ”, dijo la defensa.
Incluso, señaló que detrás de todas las presiones estaría el “Ministro de Gobierno”, al que no se refirió con un nombre específico.
Por ahora, el proceso disciplinario queda en el limbo debido a que la defensa insiste en que no se hará presente hasta que no se resuelva una recusación que existe contra Bedoya.
El proceso penal sigue pendiente de la decisión de Bedoya para que sea puesta en conocimiento ante la Comisión de Acusación, aunque no sabe si esto se dará en el receso legislativo.
Solo si el representante lo decide, se podría convocar a los integrantes de la Comisión a una sesión extraordinaria para entregar su concepto final.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO