CD/ El lenguaje en el tiempo

CD/ El lenguaje en el tiempo

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

16 de junio de 2015, 10:02 pm

Cita: “Ganó dos Grammy y el Cd que está lanzando”.

Comentario: Cd es el símbolo del ‘cadmio’. El de ‘disco compacto’ es CD, como se puede ver en el Diccionario de la lengua española, 2014. El mismo símbolo sirve también para referirse al ‘aparato lector de discos compactos’. Su pronunciación es cedé, no cidí, y su plural es cedés, en el lenguaje oral, pues en el escrito el símbolo CD es invariable. En consecuencia, no debe escribirse CD’s, como se ve con frecuencia en las tiendas de discos.

Los símbolos alfabetizables son muchos, por lo que conviene ser estrictos en la forma de escribirlos, pues cambiar una mayúscula por una minúscula puede dar otro significado: A es ‘amperio’, y a es ‘área’; H es hidrógeno, y h es ‘hora’, NE es ‘noroeste’, y Ne es ‘neón; Cm es ‘curio’, y cm es ‘centímetro’.

Como puede verse en estos ejemplos, hay símbolos en mayúscula sostenida, como los de las monedas, USD (dólar estadounidense), EUR (euro), COP (peso colombiano); mayúscula seguida de minúscula, Mc (megaciclo); minúscula seguida de mayúscula, kW (kilovatio), o minúscula continua, min (minuto).

Los símbolos son distintos de las siglas. Estas últimas suelen abreviar nombres de empresas o entidades, como ONU (Organización de las Naciones Unidas) o RCN (Radio Cadena Nacional, en su origen). Las siglas lexicalizadas pueden escribirse con solo mayúscula inicial, Icfes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, en su origen), salvo que puedan confundirse con palabras comunes, como USO (Unión Sindical Obrera), distinto de uso, del verbo usar.

Ni los símbolos ni las siglas llevan punto, a diferencia de las abreviaturas, como Ltda. (Limitada), S. A. (Sociedad Anónima), etc. (etcétera), V.° B.° (visto bueno), n.° (número), 7.ª (séptima), que sí lo llevan.

Biorregeneración

Cita: “La tierra del lugar debe recogerse y llevarla a plantas de bioregeneración para separar el crudo de la tierra”.

Comentario: cuando un prefijo terminado en vocal se antepone a un nombre que comienza con la letra r, es preciso duplicar esta letra para mantener en la compuesta el sonido de la palabra original. Así, prefijo bio- + sustantivo regeneración = biorregeneración.

Es lo mismo que se hace en publirreportaje (publi- + reportaje), autorretrato (auto- + retrato), antirrobo (anti- + robo), autorretenedores (auto- + retenedores), vicerrectora (vice- + rectora), contrarreloj (contra- + reloj), ecorregión (eco- + región), biorregión (bio- + región).

Esta norma no es tan antigua, si se tiene en cuenta que José Manuel Marroquín, nuestro presidente gramático, en su Tratado de ortología y ortografía, de mil novecientos y pico, opinaba que no se debía escribir vicerector, como se hacía por entonces, sino vicerrector. ¡El tiempo le dio la razón!

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria