'Investigación contra Pretelt está amenazada'

'Investigación contra Pretelt está amenazada'

Representante Julián Bedoya denunció al secretario del Senado por posible filtración de documento.

'Investigación contra Pretelt está amenazada'
13 de junio de 2015, 02:54 am

La investigación que se lleva a cabo en la Comisión de Acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, porque supuestamente pidió dinero para el trámite de una tutela, escribió esta semana un nuevo capítulo con visos de controversia.

El propio presidente de la célula que lleva el proceso, Julián Bedoya, advirtió que se está buscando “amenazar y presionar” el caso disciplinario contra el togado.

Las afirmaciones del representante fueron hechas a raíz del hecho que se presentó el pasado jueves en la plenaria de la Cámara de Representantes, cuando un funcionario de la corporación entró al recinto y repartió un documento confidencial a los congresistas.

El texto que circuló fue una copia de la recusación de Pretelt contra el representante Bedoya. Este documento hace parte de la reserva del proceso.

Según Bedoya, la distribución del papel fue un intento de “constreñir” el proceso y responsabilizó de inmediato al secretario del Senado, Gregorio Eljach, de haber promovido este hecho. Denunció que Eljach “utilizó” a un funcionario de la Cámara para repartir estos documentos.

El representante pidió a la Fiscalía investigar esta situación y denunció que se está permitiendo la “deslealtad procesal”.

En el documento que circuló se presentan “dos nuevos argumentos” para que Bedoya se separe del caso. En uno ellos se expone que el proceso disciplinario está montado en una “farsa jurídica” y se afirma que el representante incurre en “abuso de la función pública y prevaricato”.

Según el presidente de la Comisión de Acusación, el hecho de que este texto haya llegado a manos de los representantes a la Cámara podría “viciar” el proceso.

Para la representante de la Alianza Verde Angélica Lozano, la entrega de ese documento podría prestarse para “recusar” a los representantes e impedirles que conozcan del caso.

Habla el Secretario

Según las versiones que circularon luego de este hecho, Eljach le habría solicitado al secretario de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, un permiso para repartir este texto.

Aparentemente Eljach no tendría ningún interés en este proceso contra el togado; sin embargo, se sabe que tiene una relación cercana con el magistrado Pretelt, con el que comparte escenarios académicos y sociales.

El Secretario se declaró “perplejo” por los señalamientos que ha hecho Bedoya en su contra, que a su juicio son “irresponsables”.

“No he repartido ni he dado órdenes para que se repartiera nada en la plenaria de la Cámara, entre otras cosas porque mi trabajo es en el Senado y no allí”, dijo.

Tras las afirmaciones de Bedoya, Eljach pidió que se adelanten las investigaciones pertinentes sobre el “bochornoso” hecho y entregó un poder a su abogado Iván Cancino con el objetivo de que se desmientan las acusaciones “difamatorias” en su contra.

Se dilata proceso disciplinario

En cinco ocasiones el representante Julián Bedoya ha citado al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt para que cumpla con la audiencia de descargos en el proceso disciplinario que se adelanta en su contra. En todas el togado se ha negado a asistir; de hecho, las primeras cuatro peticiones realizadas por la Comisión de

Acusación no pudieron ser entregadas personalmente al magistrado razón por la cual se fijó un edicto para que se presentara el día de ayer. Sin embargo, tampoco lo hizo.

Ante esto, Bedoya pidió el acompañamiento de un defensor delegado para que en caso de que Pretelt no se presente, el proceso pueda seguir su curso. La fecha para la nueva citación aún no se ha fijado.

JUSTICIA