Demandan Plan Nacional de Desarrollo ante la Corte Constitucional

Demandan Plan Nacional de Desarrollo ante la Corte Constitucional

El Polo Democrático considera que algunos artículos sobre tierras no se ajustan a la Carta Política.

12 de junio de 2015, 03:36 pm

Ante la Corte Constitucional fue radicada una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley 1753 de 2015 con la que se expidió el Plan Nacional de Desarrollo.

La demanda fue interpuesta por miembros del Polo Democrático contra siete disposiciones, entre las que se destaca un aparte que concibe excepciones que permitirían llevar a cabo actividades de explotación, exploración y explotación petrolera en los páramos y que quedó consignado 173 de la norma.

Estas actividades en dichas zonas afectaría el suministro de agua que surte a varias ciudades. “Este es un grave atentado contra los recursos naturales, especialmente contra el derecho al agua, que es un derecho fundamental de cualquier ser humano”, declaró el senador Iván Cepeda, uno de los demandantes.

También fueron demandados los artículos 20, 49, 50, 51 y 52 de la ley entre los que se reglamenten los Proyectos de Interés Estratégico Nacional (PINE), que impiden restituir tierras en predios donde se desarrollen este tipo de proyectos, y las Áreas de Reserva Estratégicas Minera que crea reservas para el desarrollo minero-energético.

En opinión de los demandantes, estos artículos le dan “facultades excesivas” al Gobierno sobre el ordenamiento territorial.

JUSTICIA