Todo lo que usted debe saber sobre la eliminación de la visa Schengen

Todo lo que usted debe saber sobre la eliminación de la visa Schengen

Embajador de Colombia ante la Unión Europea responde dudas claves de los colombianos sobre el tema.

Todo lo que usted debe saber sobre la eliminación de la visa Schengen
12 de junio de 2015, 02:15 am

El embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, aclaró algunas de las dudas que todavía se tienen en el país sobre la exención de la visa Schengen para los nacionales que viajen a Europa.

De acuerdo con él, es claro que esto no se dará antes de septiembre próximo y explicó que de todas maneras los países tendrán autonomía para determinar la admisión de las personas.

¿Desde cuándo rige la medida?

No antes de septiembre, porque hay que traducir el texto del acuerdo a más de 20 idiomas por parte de juristas y lingüistas y luego someterlo a la aprobación del Consejo de la Unión Europea, que es el que finalmente autoriza la firma del acuerdo. Al día siguiente entrará en vigencia.

¿Qué requisitos van a exigir?

El primero es que el viajero tenga un pasaporte válido para entrar a la zona. También que pueda demostrar que va estar por menos de 90 días y que cuenta con los recursos necesarios para sostenerse y financiarse durante ese tiempo.

Es decir, que pueda mostrar, por ejemplo, el tiquete de regreso y que tiene los recursos económicos o una carta de patrocinio o de invitación para permanecer.

Además, no debe estar en la lista de infractores migratorios de la Unión Europea.

Y finalmente, que no esté en la lista de personas que se consideren como una amenaza para la seguridad y salubridad de la Unión Europea. Esto es, que no tenga antecedentes.

¿Exigen algún tope de dinero?

Sí, pero no hay una partida determinada, sino que cada país tiene autonomía para definir el monto que se le exigirá a los viajeros con el fin de que demuestren solvencia para costear el viaje. Por eso, lo que se va a buscar es que al menos una semana antes de que ese acuerdo entre en vigencia (que de todas maneras será antes de diciembre) se haga una campaña muy amplia de divulgación y de pedagogía para que los ciudadanos conozcan bien el procedimiento y a qué atenerse.

¿Se podrá entrar a toda la UE?

Una vez entre al espacio Schengen, es decir, a cualquiera de los 26 países de la Unión Europea contemplados por este acuerdo, prácticamente no vuelve a hacer controles fronterizos. Cuando usted viaja de España a Francia o a Alemania o Italia, por tierra o por avión o por barco, no le pedirán pasaporte, aunque eventualmente alguna autoridad puede hacerlo.

Hay que recordar que ni el Reino Unido ni Irlanda hacen parte del espacio Schengen.

¿Y otros países que piden la Schengen?

El acuerdo que se suscribió en Bruselas es solamente con la Unión Europea. Esto solo cobija a los 26 países de ese bloque de naciones y, por ende, no tiene ningún alcance sobre otro país que eventualmente les exija la Schengen a los colombianos.

Las demás naciones conservan su potestad de pedir la visa o de no pedirla y en ese orden de ideas, Colombia de igual manera queda con esa reciprocidad de hacer o no excepciones.

¿Pueden negar la admisión?

Colombia y la Unión Europea tienen el derecho de admitir o de negar el acceso a su territorio de alguna persona. Esto es algo que no cambia con la firma del acuerdo.

Eso quiere decir que no se garantiza que a todo viajero va a asegurársele la posibilidad de ingresar.

En el caso de la Unión Europea, los criterios que se han venido aplicando para aprobar las visas se seguirán manteniendo.

EL TIEMPO