Tutela de Andrés Felipe Arias contra Corte Suprema no será revisada

Tutela de Andrés Felipe Arias contra Corte Suprema no será revisada

Pese a la insistencia del Procurador, la Corte Constitucional decidió no seleccionarla.

Tutela de Andrés Felipe Arias contra Corte Suprema no será revisada
11 de junio de 2015, 11:37 pm

Durante la Sala de Selección de tutela de la Corte Constitucional que tuvo lugar este jueves, quedó claro que la tutela que interpuso el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias en contra de la Corte Suprema de Justicia no será revisada.

El pasado 27 de mayo, la Procuraduría presentó un recurso de insistencia en el que pidió a la Corte seleccionar para su estudio la tutela del exministro contra la Corte Suprema por la condena que este alto tribunal le impuso de 17 años de prisión tras encontrarlo responsable de los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En contra de esta decisión, el abogado de Arias interpuso una tutela pidiendo protección al derecho al debido proceso y a la unidad familiar que, según él, fueron vulnerados por el alto tribunal, que fue negada en primera y segunda instancia, entre otras razones, porque quien la interpuso, el abogado César Augusto Serrano, no se encontraba legitimado para adelantar el proceso. La razón: Arias y sus familiares se encuentran radicados en el exterior.

La Procuraduría apoyó a la defensa de Arias y solicitó la revisión ya que, en su concepto, el proceso “reviste unas circunstancias de novedad que representa una oportunidad de desarrollo jurisprudencial”.

Según el Ministerio Público, es que el alto tribunal debe dejar claro si, ante la imposibilidad de promover en defensa propia una tutela cuando el titular de los derechos está fuera del país evadiendo una condena judicial, puede hacerlo o no un abogado defensor. Es decir si ese trámite puede hacerse a través de una agencia oficiosa.

Pese a estos argumentos del Ministerio Público, la Corte Constitucional indicó que no existen méritos para entrar a estudiar el caso de fondo.

JUSTICIA