Niegan tutela de Gustavo Petro contra la Procuraduría

Niegan tutela de Gustavo Petro contra la Procuraduría

La Corte afirmó que no es procedente el recurso para tumbar la decisión que lo destituyó.

Niegan tutela de Gustavo Petro contra la Procuraduría
11 de junio de 2015, 06:14 pm

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó por improcedente la tutela interpuesta por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con la que pretendía 'tumbar' la decisión de la Procuraduría que lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años tras probarle irregularidades en los contratos de aseo de la ciudad.

En la tutela el alcalde hizo dos peticiones: dejar sin efectos su destitución y su inhabilidad, esta última por considerar que era excesiva.

Pero el alto tribunal, con ponencia del magistrado Mauricio González, negó sus pretensiones.

Frente a la destitución, el alto tribunal recordó que el Procurador está facultado para destituir servidores públicos de elección popular. Esto, además, fue ratificado en sentencias anteriores de la Corte Constitucional y se considera cosa juzgada.

En cuanto a la inhabilidad, Petro argumentó que era desproporcionada, que le violaba el debido proceso y su presunción de inocencia y que la culpa gravísima que impuso el Ministerio Público no estaba probada.

En ese punto, la Corte recordó que existen otros mecanismos para acceder a esas pretensiones diferentes a la tutela que de hecho ya fueron empleadas por el Alcalde.

El alto tribunal recuerda que hay en curso en el Consejo de Estado una demanda de nulidad a la decisión de la Procuraduría que tiene en firme unas medidas cautelares para mantener a Petro en su cargo hasta que el caso se resuelva de fondo.

Estas medidas son, en opinión del tribunal constitucional, muestra de que existen mecanismos subsidiarios a la tutela y deja claro que una decisión sobre este punto la emitirá el Consejo de Estado.

JUSTICIA