Con eliminación de la Schengen, serán 61 países que no nos piden visa

Con eliminación de la Schengen, serán 61 países que no nos piden visa

Santos fue notificado del fin de visado Schengen a colombianos. Dijo que requisito era 'antipático'.

Con eliminación de la Schengen, serán 61 países que no nos piden visa
11 de junio de 2015, 03:04 am

Cualquier colombiano que quiera venir a Europa sin tener que ir a suplicar por la “antipática” visa Schengen –así la calificó el presidente Juan Manuel Santos– tendrá que esperar todavía unos meses más. Si bien es cierto que Colombia recibió ayer miércoles de la Unión Europea (UE) aquí, en Bruselas, la confirmación de ese hecho, todavía no se sabe con certeza cuándo esa decisión quedará en firme.

En el recinto del Consejo de la UE (máxima autoridad europea) donde fue notificado oficialmente del beneficio, Santos se aventuró a asegurar que eso ocurrirá a más tardar en diciembre próximo.

Otras fuentes diplomáticas de Bruselas, bien informadas, le dijeron a EL TIEMPO que la suspensión efectiva del visado para los colombianos en Europa podría darse en septiembre u octubre.

Lo que hace falta para que los nacionales puedan ingresar al viejo continente solo con el pasaporte es cosa de carpintería. La decisión política ya está tomada y el proceso lleva más de dos años superando etapas de rigor.

Lo que viene en los próximos 4 o 6 meses es que todos los países de la UE traduzcan el acuerdo sobre eliminación del visado a sus idiomas y la decisión quede en firme.

Así las cosas, en el mundo ya serán 61 países –según la Cancillería– los que no les pedirán visa a los colombianos. Ya hay 35 que no exigen ese requisito, a los que se les sumarían los 26 que conforman el territorio conocido como Schengen.

El miércoles en la mañana –contó Santos– Tailandia se convirtió en el país 35 en eliminarnos ese requisito.

Al firmar el documento con la UE para la eliminación de la visa Schengen para los colombianos, Santos dijo que se trata de un asunto de “dignidad” y saludó que esto le ponga fin a “ese tortuoso procedimiento” que tienen que padecer quienes desean visitar el viejo continente.

Federican Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, quien firmó por la UE el documento, resaltó este hecho como un avance en las buenas relaciones de este continente con Colombia y un gesto de confianza.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, uno de los más fervientes defensores del desvisado, dijo que es “una insensatez y una injusticia” que esto no hubiera ocurrido antes.

A partir de que la medida entre a operar los colombianos podrán entrar sin visa a los 26 países de la UE hasta por 90 días, cada vez. Y lo podrán hacer hasta dos veces por año, o sea 180 días.

Claro que, aunque la medida entre a funcionar, los países de la UE podrán impedir el ingreso de cualquier colombiano cuando lo considere conveniente.

Santos destacó que el beneficio otorgado por la UE tiene un significado adicional y es que los empresarios que lo deseen podrán aprovechar el permiso de corto tiempo para hacer sus trabajos. O sea que no será solo para turismo, sino que se podrá utilizar para explorar más a fondo relaciones comerciales o de estudio.

EDULFO PEÑA
Enviado especial de EL TIEMPO