El 'Sabio' que predice resultados de fútbol

El 'Sabio' que predice resultados de fútbol

Investigadores de la UniValle crearon una aplicación para dispositivos móviles y computadores.

El 'Sabio' que predice resultados de fútbol
10 de junio de 2015, 01:47 am

Ya no hay que especular si un equipo de fútbol clasificará, descenderá o quedará entre los ocho primeros. Un ingeniero de sistemas dejó de lado las predicciones y lideró un equipo de investigadores de la Universidad del Valle para crear una aplicación para dispositivos móviles y computadores que le permite a cualquier hincha de fútbol descubrir, con varias fechas de anticipación, lo que puede ocurrir con su equipo favorito y sus rivales.

Se trata de Sabio (por el nombre en inglés Soccer Analysis Based on Inference Outputs), que funciona como una plataforma inteligente, confiable y generadora de conocimiento. Así la describe el profesor Juan Francisco Díaz, quien encabeza el grupo de investigación.

“La aplicación no te predice marcadores, sino que te da las posibilidades reales del equipo en la competencia”, expresa Díaz.

Una vez el usuario accede a la página www.sabiofutbol.com encuentra tres escenarios posibles: posición en la tabla, resultados en partidos y puntaje final. El sistema trabaja sobre la base de suposiciones, y cuando se hace clic en crear una de ellas, Sabio propone opciones para determinar qué pasaría si un equipo supera a su contendor en caso tal de que quede igual, mejor o peor que ese contrincante.

De esta manera, explica el profesor Díaz, se generan miles de combinaciones posibles. Por ejemplo, “con nueve partidos hay cerca de 20.000 combinaciones posibles de resultados, llevando a igual número de escenarios. Si solo quedan cuatro fechas por jugar, el número de combinaciones sería de aproximadamente 16 billones y esas cuentas, que son más precisas, ya no las hará el hincha, sino que Sabio, mediante las matemáticas, que son exactas, las realizará y en menor tiempo”.

CALI