Corte tumba tratado con Otán sobre seguridad de información

Corte tumba tratado con Otán sobre seguridad de información

Se firmó en Bélgica en 2013 y permite intercambiar información clasificada para fines militares.

Corte tumba tratado con Otán sobre seguridad de información
3 de junio de 2015, 09:19 pm

La Corte Constitucional declaró inexequible el acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) sobre cooperación y seguridad de información o Ley 1734 de 2014. Ese acuerdo era una de las ‘hijas de ruta’ para las Fuerzas Militares en el posconflicto.

El alto tribunal encontró vicios en el trámite de la norma por los que considera que la misma no se ajusta a la ley y que pueden ser superados tramitando una nueva ley de aprobación.

Durante el trámite de la ley, específicamente durante la segunda vuelta en Senado, la votación no se realizó de manera nominal, es decir, senador por senador, como le exige la ley. En su lugar, se aprobó a ‘pupitrazo’.

El acuerdo con la Otán se firmó el 25 de junio de 2013 en la ciudad de Bruselas (Bélgica) por el entonces ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el entonces secretario general de la Otán, Anders Fogh Rasmussen, además contó con el aval de la canciller María Ángela Holguín.

Con el mismo se avaló el intercambio de información clasificada entre el Gobierno colombiano y la Otán, que la conforman 28 estados miembros.

Este acuerdo, además, se firmó para “desarrollar un amplio marco de actividades de cooperación que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas”, dentro de una estrategia de “cooperación con organismos multilaterales y otras naciones” para luchar contra la delincuencia trasnacional.

JUSTICIA