Suspenden obras de 'spa' en San Andrés por falta de consulta previa

Suspenden obras de 'spa' en San Andrés por falta de consulta previa

Corte Constitucional detuvo proyecto realizado por Mincomercio. No se consultó con comunidad raizal.

Suspenden obras de 'spa' en San Andrés por falta de consulta previa
3 de junio de 2015, 05:57 am

La Corte Constitucional ordenó suspender las obras del proyecto Spa Providencia, que se iniciaron en el año 2013, por no consultar previamente con las comunidades raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, informó la Universidad del Rosario.

Un integrante de la comunidad, junto con el Grupo de Acciones Públicas (GAP) de la Universidad del Rosario, interpuso una acción de tutela para proteger los derechos fundamentales de los raizales, ya que no los tuvieron en cuenta para aprobar el proyecto, según un comunicado de ese centro educativo.

La investigadora del GAP, Lina Muñoz, afirmó que los grupos étnicos deben estar presentes en todas las decisiones que se tomen en su territorio, "no solamente en temas relacionados con recursos naturales, sino que también (debe) garantizarse en proyectos de desarrollo turístico".

"La relación de los raizales con la isla y el territorio es tanto económica como cultural y ambiental", subrayaron los integrantes del GAP en un comunicado de prensa.

La Corte constitucional confirmó que cualquier grupo étnico establecido en Colombia es considerado como dueño legítimo de su territorio y que merecen protección por parte del Estado.

Así mismo, Muñoz dijo que la intervención de personas externas a la comunidad que tengan intereses económicos, como el caso de Spa Providencia, "representan una amenaza a la integridad cultural de esta comunidad étnica".
Este fallo detuvo la construcción del proyecto turístico hasta que se adelante un proceso de consulta previa con las autoridades raizales del archipiélago.

El proyecto turístico Spa Providencia fue creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la isla de Providencia.

EFE