Primeras capturas por irregularidades en Comfamiliar Huila

Primeras capturas por irregularidades en Comfamiliar Huila

Detienen al director Armando Ariza y a otras cuatro personas por presunto peculado por apropiación.

02 de junio 2015 , 08:16 a.m.

Un grupo de la Dijin capturó en la noche de este lunes en Neiva al director de Comfamiliar Huila, Armando Ariza Quintero, quien en esa región es considerado como uno de los hombres de mayor influencia.

También fueron capturados, por orden de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación, Édgar Bonilla, exalcalde del municipio de Garzón y dos miembros de la Clínica Mediláser y un interventor.

El Director de Comfamiliar fue detenido cuando se disponía a abordar un avión en el aeropuerto de Neiva y permanece en el comando de la Policía Metropolitana de esa ciudad.

La investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación tiene que ver con contrataciones ejecutadas en 2003 y 2004 relacionados con la prestación de servicios de salud en el régimen subsidiado por un valor cercano a los 5.000 millones de pesos.

El ente acusador también investiga una presunta subcontratación con la IPS Mediláser cuando ese proceso legal lo debían realizar Administradoras del Régimen Subsidiado y Entidades Promotoras de Salud.

Esta captura se da en medio de las investigaciones que la Fiscalía, la Procuraduría y la Superintendencia de Subsidio Familiar adelantan en contra de los posibles manejos irregulares de los dineros de las cajas de compensación en el país.

El ente acusador endilgó a los capturados de los posibles delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales por lo que se trata de establecer un posible peculado que ascendería a 4.571 millones de pesos.

A las siete cajas que están ‘bajo la lupa’ de las autoridades, de las cuales dos tienen procesos en marcha en la Fiscalía, se suma ahora Comfamiliar Huila. (Lea también: Investigan a 7 cajas de compensación por mal uso de dineros públicos).

Los dineros que manejan las cajas de compensación familiar son del orden de los 5 billones de pesos y corresponden al 4 por ciento de los parafiscales, que son las contribuciones obligatorias que deben hacer los empleadores por cada trabajador para financiar proyectos sociales y proporcionar servicios de compensación familiar.

Sobre Ariza ya figuraba una orden de captura en su contra en 1993 cuando fungía como miembro del Consejo Directivo de esa caja de compensación.

En ese entonces estuvo involucrado en una investigación por peculado por apropiación extensiva en un caso de sobrefacturación de materiales en una obra de 500 millones de pesos.

JUSTICIA Y NACIÓN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.