Suspenden por 3 meses obra de segunda vía férrea que va a Santa Marta

Suspenden por 3 meses obra de segunda vía férrea que va a Santa Marta

La decisión se tomó como media cautelar. También habrá restricción en la circulación de trenes.

2 de junio de 2015, 01:24 am

Por orden de la Corte Constitucional la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A (Fenoco) deberá suspender por tres meses las actividades de construcción de la segunda vía férrea y el trasporte ferroviario de carbón entre las 10:30 p.m. a 4:30 a.m. en el departamento del Magdalena donde se asientan comunidades negras y afrocolombianas.

Esta decisión se tomó mientras el alto tribunal define de fondo una tutela interpuesta por esas comunidades que se asientan en los municipios de Fundación, Zona Bananera y Algarrobo en ese departamento donde por varios meses la empresa adelantó obras para el transporte del carbón sin haber realizado una consulta previa a las comunidades.

La empresa Feneco y sus socios, Drummond, Vale y Prodeco tienen la concesión de la línea férrea que va desde Chiringuaná (Cesar) hasta Santa Marta (Magdalena) para transportar el carbón que explotan de minas de la región. Según los tutelantes, las empresas adelantaron las obras afectando su forma de vivir y “sin que tengan la oportunidad de participar en dichas actividades”.

Para la Sala, con ponencia del magistrado Jorge Pretelt, las obras y el tránsito de los trenes generaban un “ruido contaminante que amenazaba el derecho colectivo al medio ambiente sano” para la comunidad, incluidos los niños.

“Resulta evidente para la Sala que, mientras se surte el trámite de revisión por esta Corporación, los accionantes, entre ellos menores de edad, podrían sufrir consecuencias graves e irreparables para sus derechos fundamentales a la consulta previa, a la identidad étnica y cultural y al ambiente sano”, indica el fallo en el que se imponen las medidas cautelares por tres meses.

JUSTICIA