'294 niños han muerto de desnutrición en 8 años en La Guajira': Santos

'294 niños han muerto de desnutrición en 8 años en La Guajira': Santos

El mandatario afirmó que son demasiados casos y que no se puede permitir uno más.

'294 niños han muerto de desnutrición en 8 años en La Guajira': Santos
1 de junio de 2015, 10:37 pm

El presidente Juan Manuel Santos informó este lunes que, según cifras oficiales, en los últimos ocho años se han registrado 294 casos de niños muertos por desnutrición en el departamento de La Guajira.

El mandatario aseguró desde Riohacha que de acuerdo con el Dane la cifra podría subir a 425 casos. Pero dejó claro que el año pasado la cifra de menores muertos llegó a 48.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, explicó que en el Gobierno se han prendido las alarmas porque en el 2013 hubo 26 muertes de menores por la misma causa, evidenciado en el 2014, con las 48 muertes de niños, un aumento de casos de “casi más del 890 por ciento”.

“Eso prendió las alarmas de muchas instituciones, entre ellas de la Defensoría del Pueblo y en lo que va corrido del año, según esa misma institución, llevamos 11 muertes de niños por desnutrición”, explicó Otálora.

Frente a este panorama, el presidente Santos advirtió que aunque son “demasiados” los casos, estas cifras dejan sin “asidero” algunas versiones que habían circulado sobre 5.000 muertes de niños por desnutrición.

“Un niño para mí es demasiado. Un niño que muera en Colombia porque no tiene acceso a una buena alimentación para mí es demasiado. (…) No podemos permitir que un solo niño en Colombia muera por falta de una buena alimentación”, enfatizó el Jefe de Estado.

Frente a estos hechos el mandatario afirmó que falta un censo a toda la población rural de La Guajira “confiable” que permita medir los esfuerzos del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de las personas y niños de este departamento.

“No tenemos un censo confiable, verdadero, que nos permita, por ejemplo, medir en los esfuerzos que hace el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en darles ayuda a 35.000 niños, qué porcentaje de los niños están siendo beneficiados”, explicó Santos.

También dijo que La Guajira va a ser incluida dentro de un régimen especial de salud que se ha aplicado en otros departamentos para garantizar un mejor servicio a las personas.

En su visita por este departamento, el Presidente también inauguró un proyecto de seguridad alimentaria para a beneficiar a más de 210 familias de ocho comunidades. Se trata de un pozo donde se extrae el agua, que no depende de combustible, y que ayudará a esa población.

POLÍTICA