Adjudicada licitación para reforzar la Plaza de Toros La Santamaría

Adjudicada licitación para reforzar la Plaza de Toros La Santamaría

Es un contrato por 6.500 millones de pesos. Obras tendrían que hacerse en un tiempo de 18 meses.

29 de mayo de 2015, 10:44 pm

Luego de evaluar las propuestas de los tres proponentes que se presentaron a la licitación para las obras de reforzamiento en la Plaza de Toros, el Distrito adjudicó a la firma Urbaniscom el contrato por más de 6.500 millones de pesos.

Con esta adjudicación, a la única firma que cumplió con la totalidad de los requisitos exigidos en la licitación, el Distrito da cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó la reapertura de la plaza, una vez concluidas las obras.

La Secretaria General de la Alcaldía Mayor, Martha Lucía Zamora Ávila, aseguró que “fue un proceso totalmente transparente y ajustado a la ley que contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación”.

Las obras incluyen nuevas graderías, cambios de palcos, arreglos de muros y de pisos e instalación de nuevas redes que se deben hacer para sacar de la crisis a la vieja estructura.

La licitación para el millonario contrato había tenido que declararse desierta en dos oportunidades por incumplimientos de algunos de los requisitos. Según la directora del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), María Eugenia Martínez, las obras tendrían que hacerse en un tiempo de 18 meses.

Una de las variaciones que tuvo el pliego fueron los requisitos para el arqueólogo, antropólogo y geólogo, los cuales serán un poco más exigentes en cuanto a la experiencia, que haya experticia en monumentos patrimoniales por la importancia  histórica de la plaza.

La primera licitación, a la que se presentó la firma colomboportuguesa Shekina Ingenieros, no se pudo adjudicar porque no incluyó personal especializado en la restauración, lo que exigía el pliego de condiciones. A la segunda licitación se presentaron dos oferentes, el Consorcio Santamía 2015 y el Consorcio Santa María 01.

Los términos y tiempos de la licitación adjudicada hoy fueron acordados por la directora del IDPC, María Eugenia Martínez; el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la secretaria general de la Alcaldía Mayor, Martha Lucía Zamora.

BOGOTÁ