Felisa, una fusión de ritmos latinos y anglos

Felisa, una fusión de ritmos latinos y anglos

La joven Laura Restrepo da vida a una propuesta musical caracterizada por la combinación de ritmos.

Felisa, una fusión de ritmos latinos y anglos
28 de mayo de 2015, 12:23 am

Canciones que hablan de amor, de sueños, de preocupaciones humanas, de historias de ciudad o de obras literarias, es lo que caracteriza el trabajo de Felisa, artista paisa que el próximo viernes a las 9:00 p.m., en el Café del Teatro Pablo Tobón Uribe, lanzará oficialmente su primer sencillo: Andar sin voz.

Aunque tiene título de abogada, la música la ha movido desde pequeña. Tomó clases de guitarra, piano, solfeo e hizo parte de coros infantiles y en la universidad fortaleció más su pasión por la música: participó en festivales universitarios, regionales y nacionales, de hecho, con Tu mirada ganó un Festival Nacional en la categoría Canción inédita.

Dicha canción está inspirada en una historia de ciudad, narra el drama de una familia al perder a un ser querido por una bala perdida; mientras que la que presentará el viernes al público local la compuso a partir de un sueño que tuvo, en el que se quedó sin voz y a través de señas y notas intentaba comunicarse.

“Lo bonito de esta canción es que es ambigua. Hay quienes piensan y la entienden como si fuera andar sin alguien (vos), pero en realidad habla de lo que significa para mí esta gran compañía y elemento que es mi voz...me gusta esa doble interpretación”, dijo Felisa, que fuera del mundo artístico es Laura Restrepo.

Ambas canciones hacen parte de su primer EP, titulado Geometría natural, que para ella fue un proceso de descubrir sonidos y un estilo que identificara sus gustos y personalidad.

Antes de hacer un trabajo en solitario integró varias agrupaciones, una de ellas Tryciclo, dedicada al jazz. Fue en el 2013 cuando decidió iniciar nuevos proyectos, “muchas veces sentía que las canciones que yo componía no encajaban en los grupos en que estaba. Quería hacer algo sola, que saliera de mi ser y expresara lo que soy”, recordó la joven cantante.

Y Felisa, que tomó el nombre de una de sus bisabuelas y significa felicidad, se define como una persona apasionada, amorosa y persistente e incluso dice que es un poco testaruda, en el sentido que no acepta un no como respuesta, siempre va por el sí para lograr sus metas, en este caso hacer lo que le gusta y la hace feliz: la música.

Su propuesta es diferente, apunta a un mercado independiente, no es reggaetón o vallenato, ella lo llama Indie pop latinoamericano, una fusión de ritmos latinos como el Son cubano, la salsa, la bossa nova con sonidos anglos como el soul y el R&B.

“Es una expresión de lo que yo soy. Crecí escuchando ritmos latinos, son la base de mi trabajo, pero también escuché ritmos anglos. Mi apuesta es fusionarlos de manera atractiva”, expresó.

Por eso, no se cansa de trabajar, de persistir y de ser creativa para sacar adelante sus proyectos. Por ejemplo, el EP Geometría natural, que espera lanzar oficialmente en noviembre en Casa Teatro El Poblado, cuenta con la producción de Víctor Acevedo, que además es el guitarrista, la grabación de Daniel Marín y la masterización de Felipe López.

También tiene el apoyo y trabajo de músicos con énfasis en jazz de la Universidad Eafit, que la acompañaron en este proceso.

Para conocer más de su música, puede seguirla en redes sociales. En Facebook como Felisa, en Twitter e Instagram como @felisamusica.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
Medellín