Hallan asesinada a indígena desaparecida en el norte del Cauca

Hallan asesinada a indígena desaparecida en el norte del Cauca

Presentaba señales de tortura. Era pariente de Feliciano Valencia, líder de los nasa.

Hallan asesinada a indígena desaparecida en el norte del Cauca
27 de mayo de 2015, 01:31 pm

Indígenas que el martes en la tarde realizaban labores del campo en la vereda San Pedro, del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, informaron a las autoridades sobre el hallazgo del cadáver de una mujer, en un paraje de esa localidad.

Horas después se confirmó que se trataba de Ana Nohemí Corpus, de 31 años de edad, integrante del pueblo indígena nasa, y quien había sido reportada por la comunidad como desaparecida desde el pasado domingo.
Corpus era prima de Feliciano Valencia, reconocido líder de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).

“Fatal día para mí y para mi familia. Hoy, la violencia y seguramente la intolerancia de personas cegadas por la ignorancia nos arrancan una familiar a quien el pasado domingo se declaró desaparecida; hoy se encontró brutalmente asesinada”, manifestó Valencia sobre lo sucedido.

Funcionarios de la Sijín de la Policía en el Cauca adelantaron la inspección respectiva al cuerpo sin vida, mientras se anunció el inicio de las investigaciones para dar con el paradero de los responsables del crimen.
A su vez, la comunidad nativa exigió celeridad en las averiguaciones para esclarecer la muerte de Ana Nohemí Corpus, cuyo cadáver fue encontrado con signos de tortura y violencia sexual.

Se eleva así a 13 la cifra de asesinatos de comuneros indígenas en el Cauca en lo que va del año.

El pasado 5 de mayo, a la orilla de una corriente de agua cerca de la vereda Frisoles, del corregimiento de Tacueyó fueron encontrados los cuerpos sin vida de Brayan Mesa y Armando Soto, de 19 y 20 años, reportados como desaparecidos desde finales de abril.

Entre el martes 14 y el viernes 17 de abril de 2015, se reportaron las desapariciones de Darney Tróchez (43), Wilson Albeiro Tróchez (39), Belisario Tróchez (48), Cristian David Tróchez (18) y Mario Fernán Valencia (35), todos habitantes de las veredas Agua Bonita y Guadualito, del Cabildo Cerro Tijeras, del municipio de Suárez, quienes luego fueron hallados asesinados en carreteras de la zona. Según testimonios de la comunidad, fueron sacados violentamente de sus casas por personas de civil, armadas con fusiles.

En marzo de este año, en zona rural de Silvia, por un disparo accidental de un militar, murió Gersaín Fernández Rivera. Y a mediados de abril Siberston Guillermo Pavi perdió la vida, víctima de un disparo en medio de disturbios con la Policía, en la Hacienda La Emperatriz, de Caloto.

Igualmente, a mediados de febrero de 2015 fueron acribillados a bala Emiliano Silva y Gerardo Velasco, en zona rural de Caloto. En el mismo mes en la zona urbana de esa localidad se reportó el homicidio del joven comunero Rafael Martínez.