Líder de compañía de las Farc no murió en bombardeo en Antioquia

Líder de compañía de las Farc no murió en bombardeo en Antioquia

Identificaron a 9 de los 10 guerrilleros que murieron en ataque de la Fuerza Pública en Segovia.

Líder de compañía de las Farc no murió en bombardeo en Antioquia
25 de mayo de 2015, 10:22 pm

Según información suministrada por la Segunda División del Ejército entre los guerrilleros de las Farc muertos el sábado en un bombardeo no se encuentra ‘Jairo Mechas’, líder subversivo cercano a ‘Pastor Alape’. Miembro del grupo negociador de las Farc con el Gobierno en los diálogos de paz en La Habana (Cuba), y jefe del Bloque del Magdalena Medio de las Farc.

Aunque en un principio se manejó la hipótesis de que el rebelde estaría en la reunión que 26 guerrilleros de la compañía Raúl Eduardo Mahecha y frente 4 sostenían en la vereda Alto de la Cruz, en Segovia (Antioquia), se descartó su presencia con la identificación de los diez subversivos que murieron en el ataque coordinado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Policía Nacional y Ejército.

‘Jairo Mechas’ era el objetivo de la operación militar que se coordinó en Barrancabermeja. De acuerdo con información militar el líder de la columna Raúl Eduardo Mahecha formó parte, desde 1994, del esquema de seguridad de ‘Pastor Alape’.

Esa labor lo catapultó al tercer lugar en importancia en la estructura militar del Bloque del Magdalena Medio de las Farc.

Sobre este guerrillero pesan cinco órdenes de captura por delitos de rebelión, terrorismo y narcotraficante. En su prontuario figura su participación en un ataque de 1994 contra tropas militares en Puerto Parra (Santander). Ese hecho dejó un oficial y dos soldados secuestrados.

Además es buscado por su responsabilidad en un atentado del 2003 contra la población civil en el corregimiento San Miguel del Tigre, en Yondó (Antioquia). En ese hecho murieron siete uniformados.

El listado de los guerrilleros muertos e identificados en la sede del Instituto de Medicina Legal, en Barrancabermeja, es el siguiente:

Compañía Raúl Eduardo Mahecha (formaban parte de la seguridad de ‘Jairo Mechas’.

Alías ‘Mireya’, quien llevaba 15 años en las Farc; ‘Andrés’, guerrillero raso con tres años en la organización; ‘Keiner’, enfermero; ‘Yira’, guerrillera rasa con tres años en el grupo armado y ‘Richard’, mando medio y explosivista con nueve años en la compañía.

De este grupo fue rescatada con vida alias ‘Sonia’, radista y menor de edad con tres años en las Farc.

Integrantes del frente 4

Alias ‘Carolina’, enfermera con cuatro años en la subversión; ‘Juanes’, guerrillero razo con tres años en las Farc; ‘Julio’, quien llevaba un año en el frente; ‘Emerson’, rebelde con cuatro años en guerrilla y un N.N.

De este frente fue hallao con vida un menor de edad conocido como ‘Camilo’, quien junto a Sonia fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Se reunían para planear atentados

El general Jorge Jerez, comandante de la Segunda División, precisó que “estaban reunidos 26 guerrilleros planeando ataques contra la infraestructura energética de la zona y la Fuerza Pública”.

Según el Ejército los dos grupos están dedicados a la minería ilegal, reclutamiento ilegal de menores, narcotráfico y extorsión a ganaderos, funcionarios y comerciantes en San Pablo, Cantagallo, Simití y Santa Rosa (sur de Bolívar) y el noroeste antioqueño, en Remedios, El Bagre y Segovia.

En la operación conjunta, denominada ‘Magno’, las tropas se incautaron de ocho fusiles, dos pistolas, tres granadas, seis proveedores, dos computadores, un disco duro y 31 memorias UBS y material de intendencia, elementos que contienen información que es analizada por Inteligencia Militar.

BUCARAMANGA