Los divulgadores científicos tienen cita en el Parque Explora

Los divulgadores científicos tienen cita en el Parque Explora

El Congreso RedPop permitirá avanzar en la tarea de hacer que la ciencia sea más cercana a todos.

Los divulgadores científicos tienen cita en el Parque Explora
25 de mayo de 2015, 03:51 pm

Una vez más, Medellín es sede de grandes certámenes. En esta ocasión el Parque Explora, zona norte de la ciudad, es el lugar de encuentro de más de 300 divulgadores de ciencia de América Latina y el Caribe, que desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo participarán en la edición número catorce del Congreso Internacional RedPop 2015.

La RedPop es la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, que desde hace 25 años trabaja por la apropiación social del conocimiento en la región latinoamericana y del Caribe.

Cada dos años realiza una de sus actividades más importantes: el Congreso Internacional, que permite el intercambio de experiencias e ideas en torno a la popularización.

Este año el tema que los convoca es ‘Arte, tecnología y ciencia: nuevas maneras de conocer’ y que el país sea sede, según Claudia Aguirre, directora de Educación y Contenidos del Parque Explora, es un reconocimiento a la labor que diferentes instituciones, como Colciencias, hacen para que el conocimiento científico llegue a más personas.

“Aunque es un evento latinoamericano estarán presente actores y expertos de otras partes del mundo. Las conversaciones, talleres y demás actividades del congreso servirán para reflexionar sobre cómo estamos comunicando el conocimiento científico”, comentó la directora.

Así, expertos de países como China, Japón, Bélgica, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia y otros compartirán experiencias sobre la relación que hay entre arte y ciencia, la interacción con comunidades, la apropiación de las TIC o propuestas sobre la relación entre museo y escuela.

Para Aguirre, uno de los aspectos más interesantes de este encuentro de divulgadores es ver cómo el arte y la ciencia, considerados como opuestos, se unen en un mismo escenario y como entre todos están en la búsqueda de un lenguaje que “rompa la brecha y con el que la gente se identifique, que sea el apropiado para popularizar la ciencia y la tecnología”.

Igualmente, destacó la participación de cinco conferencistas, quienes desde su saber hablarán del enlace que hay entre arte y ciencia. Así por ejemplo, la profesora e investigadora española María Acaso conversará sobre su experiencia en la educación y la vinculación de los museos a esta tarea; el fotógrafo norteamericano Stephen Ferry discutirá de si existe una verdad en la fotografía; y el diseñador industrial colombiano Andrés Roldán hablará de los mitos que hay en la ciencia.

No todo será conferencias. Hay una programación especial para que toda la ciudadanía participe entre la que se destaca la Muestra de Teatro-Ciencia, escenario para el intercambio, socialización y reflexión de creaciones teatrales alrededor de la ciencia y la tecnología.

“El teatro es una herramienta de comunicación poderosa. Queremos llevar la ciencia a través de este: hay obras que representan la vida de un personaje que haya aportado a la ciencia y otras con contenido plenamente científico, pero con un lenguaje cercano”, dijo Aguirre.

Algunas de las obras serán representadas por el colectivo de Teatro-Ciencia del Parque Explora, que desde el 2007 crea piezas seleccionando elementos científicos para dar alternativas de aproximación a la realidad.

Una de las obras es ¡Luz!, que cuenta la historia de un inventor que no encuentra una idea para su próxima creación. Cansado, se queda dormido y sin saber cómo, despierta en un mundo donde conoce la fuente de todas las ideas, allí se encuentra con una gata que lo invita a dejarse llevar por los juegos de la luz.

Las obras teatrales se presentarán en el Parque Explora, el Centro Cultural de Moravia y Parques Biblioteca.

Concierto con la Filarmónica

Este martes 26 de mayo a las 6:30 p.m., la Orquesta Filarmónica de Medellín realizará un gran espectáculo de música y astronomía en el Planetario, titulado ‘Navegación en vivo por el Universo’ con la dirección de Gonzalo Ospina. Los músicos harán un recorrido por diferentes espacios y momentos de la Tierra y el sistema solar.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
Medellín