¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los 21 excongresistas que no quieren renunciar a las megapensiones

Varios como Mario Uribe y Guillermo Gaviria buscan anular resolución que ordenó recortes en mesadas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
La decisión fue perentoria. Hace 11 días, la Corte Constitucional dejó en firme la sentencia del 2013 que redujo a 16 millones de pesos al mes las llamadas megapensiones para congresistas y magistrados.
Sin embargo, 21 exsenadores y exrepresentantes se niegan a renunciar a las jugosas mesadas que se les venían liquidando y están desafiando a la Corte y al país a través de diferentes instrumentos jurídicos que van desde las tutelas hasta denuncias penales, administrativas e internacionales. (Lea: Consejo de Estado revive millonaria pensión a viuda de congresista)
EL TIEMPO estableció que la lista la encabeza el expresidente del Congreso Mario Uribe Escobar, quien cumplió una condena de 7 años y 6 meses de prisión por ‘parapolítica’.
El exsenador ya había buscado recuperar su megapensión –de 18 millones de pesos– a través de una tutela. Pero le fue negada a finales de 2013, por el Juzgado 44 penal y por el Tribunal Superior de Bogotá.
Ahora, Uribe Escobar decidió intentarlo por otra vía: presentó una demanda de nulidad en contra de la resolución del Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon) que le dio cumplimiento a la sentencia de la Corte, limitando las mesadas.
Su demanda se encuentra en trámite en la Sección Sexta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que el próximo 7 de julio, a las 3 de la tarde, realizará una audiencia en la que se pronunciará sobre el tema.
Ya en dos ocasiones magistrados de esa sala fallaron en contra de funcionarios que buscaban beneficios similares.
De hecho, tienen pendientes por resolver los casos de otros ocho excongresistas que también van tras sus megapensiones. En esa lista están Jairo José Ruiz Medina, condenado en 2001 por apropiarse de 140 millones de pesos, provenientes de auxilios parlamentarios. También aparece el exrepresentante Flaminio Malaver, quien ya logró que, en 2010, el Consejo de Estado ordenara reliquidar su pensión y le pagaran un retroactivo de 1.141 millones de pesos. (Lea: Además de ratificar tope a 'megapensiones', Corte ordenó devolución)
El grupo lo completan los excongresistas Guillermo Gaviria Zapata, Jairo Calderón Sosa, John Jairo Velásquez, Gustavo Pinzón Álvarez, Jorge Olarte y Pedro Vicente López Nieto.
Sigue la tutelitis
Pero el mecanismo que más les ha funcionado a los exfuncionarios que insisten en retar a la Corte es la tutela.
Según registros de Fonprecon, 129 excongresistas o sus herederos recurrieron a esta con el argumento de que el tope que impuso la Corte Constitucional –que le ha significado un ahorro de 90.000 millones de pesos al Estado en dos años– les viola derechos adquiridos. En 120 casos, los jueces les negaron el recurso. Pero nueve exparlamentarios lograron su objetivo y Fonprecon les tuvo que desembolsar 1.338 millones de pesos entre reajustes y retroactivos.
Las nueve tutelas que prosperaron fueron conocidas por la Sección Segunda del Consejo de Estado, integrada por los magistrados Gustavo Gómez Aranguren, Alfonso Vargas Rincón y Luis Rafael Vergara Quintero, quienes tutelaron el derecho al debido proceso.
Los beneficiados con la decisión son: Francisco Merilo Herrera, Jaime Valderrama, Alberto Rojas Puyo, Norberto Morales Ballesteros, Jesús Antonio Vargas, Carlos Martínez Simahan y José Augusto Trujillo.
Y hace cuatro días también se le otorgó el beneficio a María Antonieta Gómez de Muñoz, viuda del exsenador Jorge Muñoz Guevara, quien recibirá 166 millones de pesos de retroactivo y mesadas de 20 millones de pesos.
Frente a estas decisiones del Consejo de Estado, será la Corte Constitucional la que entre a definir si se ajustan a su sentencia. (Lea: Corte ratifica histórica sentencia que fijó topes a megapensiones)
Pero el desafío al mandato de la Corte no para ahí. Este diario estableció que la Asociación Nacional de Parlamentarios Pensionados (Anppe) decidió llevar el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La asociación presentó una queja contra el Estado y contra Fonprecon. No obstante, la Corte está segura de que tienen sólidos argumentos para defender su decisión ante cualquier instancia.
‘Estamos aplicando la ley’: Fonprecon
Francisco Ramírez, el director del Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon), se abstiene de hablar de casos y montos en particular. Pero advierte que, desde que la Corte Constitucional ordenó el recorte de las pensiones, el país se ha ahorrado casi 100.000 millones de pesos. Ahora él y su equipo buscan, a través de acciones judiciales, que excongresistas y sus herederos reembolsen al erario las mesadas que se les ha pagado de más. “Aquí debe quedar claro que no soy yo quien toma la decisión sino la Corte Contitucional y tengo la obligación de cumplir con esa sentencia”, explicó. Agregó que en algunos casos es difícil recuperar los dineros porque algunos excongresistas adquieren millonarios créditos para ser descontados de sus mesadas, blindándolas de embargos judiciales. Ramírez también aseguró que la ofensiva jurídica para mantener las megapensiones incluyen denuncias disciplinarias y penales en su contra por supuesto prevaricato como la que le instauró el excongresista Pablo Victoria. Pese a su labor, hay organismos de control que buscan liquidar Fonprecon y pasar su función al Ministerio de Salud.
UNIDAD INVESTIGATIVA
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO