Polémica por muerte de varios niños emberas este año en Risaralda

Polémica por muerte de varios niños emberas este año en Risaralda

El defensor del pueblo de la zona afirma que son 15 niños fallecidos. Para la gobernación son 7.

23 de mayo de 2015, 03:24 am

Controversia desató la cifra de niños emberas chamíes fallecidos en Pueblo Rico (Risaralda) este año, debido a diferentes enfermedades.

Mientras el defensor del pueblo de Risaralda, Fredy Plaza, sostuvo que “las cifras que dan cuenta de 15 niños muertos las dan las propias autoridades de salud”, la Gobernación departamental desmintió los datos y señaló que son siete los fallecidos.

“Entonces, a la Defensoría le tocará tener un notario público que certifique la veracidad de la información”, dijo Plaza. Y aseguró tener la lista de los nombres de los niños muertos.

Según la Defensoría, seis de los menores murieron por enfermedades perinatales, cuatro por desnutrición, cuatro por enfermedades diarreicas agudas y uno por enfermedad respiratoria aguda.

Al respaldar al Defensor, el diputado Jhon Jairo Arias dijo que la información la dio el gerente del hospital de Pueblo Rico.

Contrario a lo que asevera la Defensoría, la Gobernación sostiene que este año ha habido siete casos de muertes de niños emberas, “de los cuales uno corresponde a tuberculosis meníngea; dos, a infecciones respiratorias agudas y cuatro, a enfermedad diarreica aguda, según la información entregada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica”.

El alcalde de Pueblo Rico, Nicolás Gutiérrez, respaldó a la Gobernación e incluso disminuyó la cifra de niños fallecidos: aseguró que son cinco.

Ante esto, Plaza reiteró que tiene cómo demostrar sus afirmaciones y que “quienes están confundidos son ellos (la Gobernación y el Alcalde), que tienen cifras diferentes”.

En lo que sí coinciden las partes es en que se debe hacer algo para detener las muertes de los niños emberas chamíes y que estas se deben, en la mayoría de los casos, a falta de atención médica oportuna.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira