Ciro Guerra ganó premio en Cannes con 'El abrazo de la serpiente'

Ciro Guerra ganó premio en Cannes con 'El abrazo de la serpiente'

Relata el viaje de los primeros exploradores por la Amazonia colombiana y su encuentro con chamanes.

Ciro Guerra ganó premio en Cannes con 'El abrazo de la serpiente'
23 de mayo de 2015, 01:34 am

La película colombiana El abrazo de la serpiente, del director Ciro Guerra, fue distinguida este viernes con el premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores en Cannes. (Vea aquí una de las escenas del rodaje)

Esta sección paralela del festival cinematográfico de la Costa Azul francesa anunció la decisión de la Cicae (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) de conceder el galardón al filme de Guerra, que estimula la distribución de la película en una red de 3.000 salas asociadas en Europa, Estados Unidos, África y América Latina.

La película sigue el rastro de dos exploradores occidentales en la Amazonia colombiana de la primera mitad del siglo XX, embarcados en un viaje para buscar una planta perdida, en el cual contarán con la ayuda de los chamanes del Amazonas.

Definida por su director como un “cruce de conocimientos” entre los científicos occidentales y los sabios de la selva, la película invita a la reflexión sobre la pérdida de la identidad de las comunidades originarias, pero también sobre los frutos de compartir la experiencia y la sabiduría.

“Me interesaba mucho la idea de estos hombres unidos por la búsqueda del conocimiento. Un científico occidental y un chamán indígena son hombres de ciencia, desde orillas diferentes, que comparten un conocimiento mientras el mundo se desmorona porque llega la cauchería, la evangelización violenta...”, aseguró Guerra.

El realizador añadió que la película requirió de siete semanas de rodaje. Según él, la aproximación a la selva fue “muy respetuosa. Entendimos rápido que no podíamos llevar la lógica de una gran producción”. Por eso pidieron permiso a las comunidades de las tierras donde grabaron.

En el 2009, Guerra participó en la sección ‘Una cierta mirada’ del Festival de Cannes con su película Los viajes del viento.

Este galardón representa el segundo gran reconocimiento para el cine colombiano en apenas dos días, luego de que La tierra y la sombra, ópera prima del realizador caleño César Acevedo, obtuvo este viernes los reconocimientos a la película revelación, el del público y el SACD, dentro de la Semana de la Crítica de Cannes, otra de las secciones paralelas del festival.

EFE