En firme las condenas por 'yidispolítica'

En firme las condenas por 'yidispolítica'

Corte Constitucional negó tutela del exministro Sabas Pretelt que buscó tumbar proceso en la Suprema

En firme las condenas por 'yidispolítica'
21 de mayo de 2015, 06:07 pm

Al revisar la tutela que interpuso del exministro Sabas Pretelt de la Vega en contra de la Corte Suprema de Justicia con la que buscó ‘tumbar’ el juicio que ese alto tribunal le llevaba por ‘yidis política’, la Corte Constitucional decidió negar el recurso.

En la tutela, el exministro argumentó que en la investigación que adelantó el alto tribunal en su contra por las prebendas a congresistas para aprobar la reelección presidencial se le violó el debido proceso.

Para Sabas, ese caso ha debido llevarlo el Fiscal General y no un delegado de la Fiscalía ante la Corte Suprema.

Los magistrados de la Corte Constitucional desestimaron su argumento y con ello, dejaron en firme todo el proceso que se surtió en la Corte Suprema, incluidas las condenas.

El exministro Pretelt fue condenado el pasado 15 de abril a pagar 6 años y 8 meses de prisión por el delito de cohecho, por ofrecer y entregar dádivas a parlamentarios como Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que apoyaran la reforma constitucional que permitió la reelección del expresidente Uribe Vélez. (Lea también: Exfuncionarios de Uribe corrompieron 'a dos congresistas provincianos).

En esa sentencia, junto con Pretelt, la Corte Suprema también condenó por los mismos hechos al exministro Diego Palacio y al exsecretario de Presidencia, Alberto Velásquez, quien pagará 5 años de prisión.

JUSTICIA