Piden pagar salarios de secuestrados con contratos a término definido

Piden pagar salarios de secuestrados con contratos a término definido

Esto, solo si son privados de la libertad en razón de su trabajo. Solicitud la hizo la Procuraduría.

Piden pagar salarios de secuestrados con contratos a término definido
21 de mayo de 2015, 05:01 am

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional que apruebe, pero de manera condicionada, el artículo 15 de la Ley 986 de 2005 que ordena continuar cancelando los salarios a personas que hayan sido secuestradas y en la que se hace hace una diferenciación dependiendo del tipo del contrato que tienía la persona antes de caer en cautiverio.

El alto tribunal estudia una demanda de nulidad a esta norma en la que el demandante argumentó que la ley genera un trato desigual para la protección de las víctimas del secuestro.

La norma ordena a las empresas el pago de las mesadas para los empleados secuestrados con contrato a término indefinido.

Sin embargo, indica que, para quienes tengan uno definido, los desembolsos de las mesadas deben hacerse solo hasta el mes en el que finalice el contrato.

Aunque el Ministerio Público aclara que los dos tipos de contratos permiten establecer derechos en forma diferenciada para cada uno de los empleados, pide ampliar las condiciones para los secuestrados con contratos a términos fijos.

Para la Procuraduría, si la persona vinculada a término fijo es secuestrada como consecuencia del riesgo relacionado con su labor, “entonces se le deben reconocer los honorarios o salarios durante todo el tiempo que permanezca secuestrada”.

El Ministerio Público explica que, en ese caso, no se trata de un asunto de solidaridad sino de un deber de justicia laboral con motivo de un riesgo implícito en el contrato.

El caso está pendiente de un pronunciamiento de fondo del alto tribunal.

 

JUSTICIA