¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las 5 pruebas clave de la Fiscalía en contra de José Miguel Narváez

Los testimonios de conocidos exparamilitares serían las pruebas más importantes.

JUSTICIA
En una audiencia llevada a cabo en los juzgados especializados de Bogotá, la Fiscalía solicitó ante el juez séptimo que se condenara al exsubdirector del Das, José Miguel Narváez, por su presunta participación en el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrida en 1999 en Bogotá. (Lea: Piden condenar a José Miguel Narváez por muerte de Jaime Garzón)
Para que se conceda tal petición, el ente acusador tiene como pruebas principales los testimonios de exparamilitares que involucran a Narváez como el determinador del homicidio del periodista. Estas son las cinco pruebas clave de la Fiscalía en contra de Narváez:
Declaración de Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’
El exparamilitar relató que fue testigo de una discusión entre el máximo jefe paramilitar, Carlos Castaño, y José Miguel Narváez en la que Castaño le reclamaba porque varias de las acciones cometidas desde las Autodefensas, que habían sido orientadas por el exsubdirector del Das, no habían contribuido al desequilibrio de Colombia.
Según ‘Don Berna’, dentro de esos actos señalados por Castaño, estaba el homicidio de Jaime Garzón.
Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’
El testimonio del ideólogo político del Frente Bolívar también será una de las pruebas principales de la Fiscalía, puesto que 'Báez’ aseguró en su momento que Miguel Narváez llevaba listas al excomandante paramilitar, Carlos Castaño, de personas que para su criterio eran “enemigos de la democracia”, entre ellos estaría el periodista.
Libardo Duarte, alias ‘Bam Bam’
En el caso de este exparamiliar, él aseguró que el exsubdirector del Das fue quien provocó al excomandante de las autodefensas para que asesinara a Jaime Garzón. ‘Bam Bam’ manifestó que en las reuniones que tenían Carlos Castaño y Narváez, este último le repetía con mucha insistencia que lo debían matar.
El testimonio de Salvatore Mancuso
Este aseguró que en las reuniones de Carlos Castaño y José Miguel Narváez se mencionaba el nombre de Jaime Garzón, en las que señalaron al periodista de tener nexos con la guerrilla de las Farc y de beneficiarse con la liberación de los secuestrados del Eln.
La prueba documental
La Fiscalía también tiene como prueba clave un informe que se realizó a la USB que alias ‘HH’ le entregó a Carlos Castaño en la cual se encontraron varios archivos sobre operaciones planeadas por el máximo jefe paramilitar.
La importancia de esta memoria en el proceso que se adelanta por la muerte Jaime Garzón, es que con ella se podría obtener información de la persona que habría sido uno de los sicarios que le disparó al periodista.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO