Llegada de Villegas al Mindefensa, una movida atada al proceso de paz

Llegada de Villegas al Mindefensa, una movida atada al proceso de paz

Él estaría más a tono para una reingeniería en FF. MM. También aporta tranquilidad a empresarios.

Llegada de Villegas al Mindefensa, una movida atada al proceso de paz
20 de mayo de 2015, 02:10 am

Más allá de un intercambio de cargos, tras el regreso de Luis Carlos Villegas a Colombia, para asumir como ministro de Defensa, y del viaje de Juan Carlos Pinzón a Washington, para tomar el cargo de embajador, hay un movimiento clave del presidente Juan Manuel Santos para el momento que vive el proceso de paz con las Farc en La Habana.

Villegas dejó su lugar como uno de los negociadores del Gobierno con esta guerrilla a finales del 2013, luego de que, como presidente de la Andi, representó a los empresarios en la discusión de un punto de la agenda que les interesaba de manera particular: el de tierras y desarrollo rural.

El presidente Santos lo designó embajador en Estados Unidos cuando todavía la negociación de paz se perfilaba larga y en momentos en que, según personas que lo conocen, estaba sintiendo el “desgaste” como representante del empresariado colombiano en los diálogos de La Habana.

Y el regreso de Villegas a Colombia como ministro de Defensa se dará justo cuando el Gobierno da pasos hacia un cese bilateral del fuego con las Farc y prepara los cambios que requiere el posconflicto. Estos incluyen, por supuesto, una reingeniería de las Fuerzas Armadas.

Si bien el ministro Pinzón ha sido un hombre leal a Santos y había comenzado a hablar de nuevas tareas para las Fuerzas Militares tras la firma de un acuerdo con las Farc –como los 10.000 hombres para el desminado y la participación en misiones extranjeras de paz–, Villegas, por haber hecho parte de la mesa de paz en La Habana, estaría más a tono con lo que Santos quiere para esta coyuntura.

Por otro lado, la presencia del expresidente de la Andi en Colombia sería una manera de darle tranquilidad al sector empresarial colombiano, entre el que aún hay una parte que tiene reservas sobre lo que se ha pactado con las Farc.

Varias personas consultadas por EL TIEMPO sobre el regreso de Villegas al país ven en la decisión de Santos “una jugada inteligente” de cara al proceso de paz. Y este apenas sería el comienzo de la estrategia del Presidente para facilitar la implementación de los acuerdos con las Farc.

Inseguridad, el gran reto

A pesar de la pedagogía que el Gobierno ha realizado con las Fuerzas Militares, una de las prioridades del asignado ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, será afianzar la confianza de los uniformados en el proceso de paz.
El coronel (r) Alfonso Velásquez, experto en seguridad, consideró que Villegas debe “acoplar la estrategia militar a la política para avanzar sin traumatismos en el fin del conflicto”.

Y el analista Hugo Acero dijo que Villegas “tendrá que fijar una ruta real para que se priorice la recuperación de la seguridad en las ciudades, que hoy es una de las principales cosas que alteran a los colombianos”.

Además, el nuevo ministro tendrá que liderar con la Policía el proceso de transición tras el fin del uso del glifosato en aspersión de los cultivos ilegales.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora de EL TIEMPO
En Twitter: @MarisolGmezG