Jorge Pretelt enfrenta nueva investigación en la Comisión de Acusación

Jorge Pretelt enfrenta nueva investigación en la Comisión de Acusación

La semana pasada la célula legislativa abrió investigación disciplinaria contra el magistrado.

Jorge Pretelt enfrenta nueva investigación en la Comisión de Acusación
19 de mayo de 2015, 10:03 pm

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes abrió investigación disciplinaria contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt por hechos de presunta corrupción en ese tribunal.

Si bien la Comisión viene adelantando una investigación de tipo penal, luego de la denuncia del magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González, en la que señalaba que Pretelt habría solicitado 500 millones de pesos al abogado de Fidupetrol Víctor Pacheco para favorecer una tutela de esta entidad, ahora el magistrado Pretelt deberá afrontar esta nueva investigación de tipo disciplinario.

Desde la semana pasada el presidente de esta célula legislativa y representante investigador del caso, Julián Bedoya, citó a Pretelt para cumplir la diligencia de apertura de investigación. Sin embargo, el magistrado no asistió a la citación que estaba prevista para este martes a las 4: 00 p.m.

Desde el pasado 20 de marzo, cuando se abrió la investigación formal, la Comisión ha recolectado pruebas testimoniales y documentales para tomar una decisión frente al caso que desató una de las peores crisis de la justicia en los últimos tiempos.

En horas de la tarde, se conoció que el apoderado del magistrado Pretelt, en esta nueva investigación, Carlos Arturo Gómez, recusó al representante Julián Bedoya por “tener un interés en el proceso, tramitar investigación penal por los mismos hechos y haber manifestado su opinión sobre el asunto en materia de actuación”.

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt también denunció este martes a su colega en la Corte Luis Ernesto Vargas ante la Comisión de Acusación por “por su interés permanente en las tutelas de contenido económico”.

POLÍTICA