La batalla que un transgénero le ganó al Ejército

La batalla que un transgénero le ganó al Ejército

Corte dejó claro que normas para servicio militar obligatorio no rigen para mujeres transgénero.

La batalla que un transgénero le ganó al Ejército
15 de mayo de 2015, 07:07 pm

La Corte Constitucional dejó claro que las normas que rigen el servicio militar obligatorio no rigen para mujeres transgénero.

En su pronunciamiento, el Alto Tribunal exhortó al Ministerio de Defensa a "desarrollar un protocolo de admisión de mujeres y hombres transexuales" que aspiren a ingresar a las Fuerzas Armadas de modo que no sean sujetos de "discriminación en razón de su identidad de género".

También pidió al Ministerio del Interior y al Congreso desarrollar, en el menor tiempo posible, otro "protocolo ágil de modificación de identidad y de sexo en los documentos oficiales".

Esto con el fin de que los trámites de cambio de sexo "garanticen el respeto a la dignidad, la autonomía y libre desarrollo de la personalidad de los ciudadanos que desean realizar dicho cambio".

El pronunciamiento se dio al revisar una tutela en la que un transgénero pidió protección a sus derechos al momento de legalizar su situación militar.

Ella nació como hombre, pero dice que desde los 12 años empezó a sentir atracción por las personas de su mismo género.

Ante el rechazo de su familia por su deseo de asumir una identidad de género femenina y luego de recibir amenazas de un grupo armado ilegal tuvo que desplazarse, abandonar la ciudad de Circacia (Quindío) y se vio forzada a acudir a la prostitución.

Luego de haber sido contagiada con VIH empezó su labor como líder de la comunidad LGBTI y quiso aclarar su situación militar, pero la obligaban a pagar 1'300.000 pesos por no haberse presentado hace 10 años.

La mujer interpuso una acción de tutela contra la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército en junio del año pasado en la que pidió que se le expidiera su libreta sin efectuar pago, entre otras razones, por su condición de víctima del conflicto.

La Corte acogió sus pretensiones y recordó que la mujer, en su condición de transgénero "no está sujeta a las normas que regulan el servicio militar en Colombia".

Además, pidió al Consejo Superior de la Judicatura difundir esta decisión entre todos los jueces del país de modo que tengan en cuenta este precedente al momento de tomar sus decisiones.

JUSTICIA