Reintegran a Alberto Rojas Ríos a la Corte Constitucional

Reintegran a Alberto Rojas Ríos a la Corte Constitucional

Pese a recursos que aún están en trámite en el Consejo de Estado, Corte lo reintegró.

Reintegran a Alberto Rojas Ríos a la Corte Constitucional
15 de mayo de 2015, 01:59 pm

Argumentando que "las órdenes de tutela son de acatamiento inmediato", la presidenta (e) de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, anunció que a partir de este viernes 15 de mayo se reintegra a sus funciones el magistrado Alberto Rojas Ríos. (Vea aquí: Con tutela, exmagistrado Rojas Ríos regresa a la Corte Constitucional)

El magistrado salió de la Corte Constitucional tras una decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que en junio de 2014 declaró nula su elección. (Inédito: Consejo de Estado tumba a dos magistrados en ejercicio)

Pese a que a Rojas le negaron varios recursos con los que buscó volver a su cargo, una decisión de una sala de conjueces que resolvió un recurso de revisión de una tutela que él interpuso lo favoreció y ordenó, el pasado lunes,su regreso al cargo.

La presidenta Calle aclara en el comunicado que, aunque en este caso presentaron en el Consejo de Estado "dos memoriales con peticiones de nulidad y uno con solicitud de aclaración", que buscan controvertir la decisión de la sala de conjueces, la Corte procede a reintegrarlo puesto que las ordenes de tutela son de obligatorio cumplimiento.

"En consecuencia, en estricto cumplimiento de la orden judicial mencionada el doctor Alberto Rojas Ríos se reincorporará al cargo de magistrado de la Corte Constitucional, con plenitud de sus atribuciones", indica el comunicado.

JUSTICIA