Además de ratificar tope a 'megapensiones', Corte ordenó devolución

Además de ratificar tope a 'megapensiones', Corte ordenó devolución

Histórica sentencia que fijó techo a las millonarias mesadas quedó en firme.

14 de mayo de 2015, 02:03 am

La Corte Constitucional cerró definitivamente este miércoles los boquetes que fallos de la Suprema y el Consejo de Estado le habían abierto a su histórica sentencia del 2013 que les puso techo a las pensiones millonarias.

Este miércoles, con ponencia del magistrado Jorge Pretelt, la Corte rechazó por seis votos contra uno (dos de los conjueces se declararon impedidos) la acción de nulidad interpuesta por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez contra el fallo. Ordóñez, que como consejero de Estado fue ponente de varias sentencias que concedieron polémicas y millonarias jubilaciones, argumentaba que el mandato de la Corte violaba derechos adquiridos.

Lo que dijo este miércoles la Corte es que todas las decisiones tomadas por los organismos estatales que pagan ‘megapensiones’ –el Fondo de Previsión del Congreso, Colpensiones y la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales del Ministerio de Hacienda–, al amparo de la sentencia del 2013, tienen plena validez.

Así, ninguna mesada pagada con cargo al erario desde julio del 2013 puede ser de superior a los 25 salarios mínimos (algo más de 15 millones de pesos), salvo las de los expresidentes de la República.

Como se recordará, por medio de una ‘tutelatón’, excongresistas y exmagistrados lograron que la Sección Segunda del Consejo de Estado y la misma Corte Suprema concedieran tutelas que revivieron temporalmente las ‘megapensiones’ por dos vías: una, al señalar que el fallo solo afectaba a los congresistas, porque era el régimen que estaba analizando la Corte; y la segunda, con el argumento de que los afectados por los recortes debieron tener la oportunidad de oponerse al recorte y no simplemente ser notificados de este. Es decir, argumentando una violación al debido proceso por bajar las pensiones automáticamente.

La ratificación de este miércoles obliga a la devolución de los montos que el Estado tuvo que pagar de más en estos meses por cuenta de las decisiones de las otras cortes. Tan solo una de las decisiones del Consejo de Estado obligó al Fonprecom a girar más de mil millones de pesos a un grupo de beneficiarios de ‘megapensiones’. Esa plata deberá volver al Estado.

También este miércoles, la Corte Suprema rectificó una decisión de su Sala Laboral. Al resolver una tutela, esa misma sala dejó claro que para ajustar las megapensiones a los topes que fijó la Corte Constitucional no será necesario notificar a cada afectado sino que se realizará de manera automática.

Esta decisión no solo revirtió la sentencia de marzo del 2014 en la que la Corte Suprema dijo que las rebajas a las pensiones deben respetar el debido proceso, sino que también cerró la posibilidad de que vía tutela y por orden del Consejo de Estado se sigan restableciendo algunas ‘megapensiones’ a sus montos iniciales, es decir, por encima del tope. “No procede la tutela para alegar debido proceso”, indica el nuevo fallo.

Fuentes de la Corte Constitucional no descartan que lleguen más tutelas que pidan una interpretación distinta a su sentencia.

JUSTICIA