Corte ratifica histórica sentencia que fijó topes a megapensiones

Corte ratifica histórica sentencia que fijó topes a megapensiones

Alto tribunal dejó claro que ninguna mesada en Colombia podrá superar los 25 salarios mínimos.

Corte ratifica histórica sentencia que fijó topes a megapensiones
13 de mayo de 2015, 06:51 pm

Al negar un recurso de nulidad a la sentencia C-258 de la Corte Constitucional, la Sala Plana del alto tribunal dejó en firme ese histórico fallo que fijó un tope máximo de 25 salarios mínimos para las megapensiones.

Con seis votos en contra y uno a favor de la nulidad, la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Jorge Pretelt, indicó en Colombia ninguna pensión podrá exceder ese monto. Los magistrados que participaron en la decisión, Gloria Ortíz, Mauricio González, Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Eduardo Mendoza, aceptaron los impedimientos de los conjueces Alfredo Plazas y Rodrigo Uprimny. A favor también votaron los conjueces Diego López Medina y César Rodríguez Garvito.

Pese a fallos polémicos de la Sección Segunda del Consejo de Estado, que ordenó reestablecer pensiones millonarias por encima del tope que fijó la Corte alegando que al reducir las mesadas no se respetó el debido proceso, con esta decisión la Corte cerró la posibilidad de que las pensiones excedan los 25 salarios mínimos legales vigente. (Lea también: Consejo de Estado desafía a la Corte al revivir siete 'megapensiones')

En una reciente decisión la Corte Suprema de Justicia dejó claro que reajuste a los tope de megapensiones es automático y le puso 'freno' a las tutelas que ordenaron restablecer mesadas alegando respeto al debido proceso.

Con estas dos decisiónes queda cerrada cualquier posibilidad adicional de que se sigan instaurando tutelas por parte de las personas a las que se les redujo de manera automática sus millonarias mesadas y que, bajo el argumento del debido proceso, han logrado restablecerlas. (Lea también: Cerca de 1.000 'megapensiones' que fueron recortadas podrían revivir).

JUSTICIA