¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No puede haber suspensión total de penas por crímenes de guerra: CPI

Así lo afirmó James Stewart, de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Siga la transmisión.

Las declaraciones de Stewart se hicieron durante un foro sobre el papel de la justicia transicional alrededor de los actores del conflicto armado, organizado por EL TIEMPO y la Universidad del Rosario, con el apoyo de la ONU, las fundaciones Hanss Seidel, Vance Center y el Centro Internacional para la Justicia Transicional. (Durante el foro, ONU señaló que justicia transicional no puede limitarse a cárcel. Lea aquí los detalles)
Stewart dejó claro que los estamentos jurídicos internacionales establecen que los máximos responsables de delitos que están bajo la órbita de la CPI deben ser perseguidos y sentenciados, aunque no se refirió directamente al tipo de pena. De hecho, admitió que los Estados Miembros del Estatuto de Roma gozan de autonomía para establecer ese tipo de parámetros.
"Las sanciones penales efectivas pueden adoptar distintas formas. Sin embargo, deben satisfacer objetivos adecuados vinculados a la pena, como la condena pública de la conducta criminal, el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas, y la disuasión de conductas criminales ulteriores", precisó Stewart, quien añadió que "suspender la ejecución de la pena para las personas más responsables por crímenes de guerra y de lesa humanidad implicaría sustraer a las personas de que se tratase de su responsabilidad penal".
Y añadió: "Desde la perspectiva de la CPI, en la medida en que las pruebas lo permitan, las investigaciones y los enjuiciamientos deberán tener lugar habitualmente contra los más responsables por los crímenes más graves".
Claro que el Vicefiscal de la CPI también señaló que "el examen preliminar permanece abierto hasta el día de hoy", lo que significa que la situación en el país es de interés de ese organismo. Y enfatizó, además, que el respaldo a las negociaciones no implica dejar de actuar como máxima entidad de la justicia internacional.
"En un informe intermedio publicado en noviembre de 2012, la Fiscalía señaló que, si bien existía un fundamento razonable para considerar que las Farc, el Eln, el Ejército Nacional y los paramilitares habían cometido crímenes del Estatuto de Roma, procesos nacionales en relación con los presuntos crímenes estaban en curso. Por este motivo, la Fiscalía consideró que los casos eran inadmisibles ante la CPI en ese momento", enfatizó Stewart. Sin embargo, dijo que esa postura está sujeta a que se cumplan las penas.
También expresó una preocupación clara por las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Fuerza Pública, las cuales se registraron durante la administración anterior y generar un rechazo unánime a nivel nacional e internacional.
"La victimización generalizada resultante de la práctica de los 'falsos positivos' significa que el hecho de que no se investigue la responsabilidad en los más altos niveles de las autoridades militares afectará la posición que la Fiscal de la CPI adopte respecto de la admisibilidad de tales casos ante la Corte", puntualizó Stewart.
Lo invitamos a ver la transmisión del evento y a seguir el minuto a minuto de las declaraciones de cada uno de los participantes, a través de nuestra cuenta de Twitter, @ELTIEMPO.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO