En Medellín los insectos hacen un llamado a la ciudadanía

En Medellín los insectos hacen un llamado a la ciudadanía

Con mensajes que dirían los insectos la ONG Envol Vert busca crear conciencia sobre estas especies.

En Medellín los insectos hacen un llamado a la ciudadanía
13 de mayo de 2015, 12:35 am

“Ustedes también nos dan miedo, sobre todo cuando se les olvida que ustedes son parte de la tierra, no dueños de ella”.

Con este mensaje Laura Cano ganó el concurso ‘Si los insectos pudieran hablar ¿qué nos dirían?’, iniciativa medioambiental organizada por Envol Vert, ONG francesa, en asocio con la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín para generar conciencia sobre la protección de estas especies.

De acuerdo con Carolina Ortiz, miembro de Envol Vert, la participación de los ciudadanos fue muy positiva, recibieron más de mil mensajes, de esos seleccionaron 600 para conformar la exposición ‘Los insectos nos hablan’, inaugurada el pasado 7 de mayo en el mariposario del cerro El Volador.

Las 600 minivallas que recogen las frases de los ciudadanos –colegiales, universitarios, gente del común y expertos en medio ambiente– están ubicadas en los árboles de distintos puntos de la ciudad como parques, cerros tutelares, calles y avenidas principales.

Por ejemplo, en El Volador hay frases como “No es que no te quiera dejar dormir, pero realmente me siento atraído por tus orejas” o “¿Qué pensarán los humanos de nosotros?”

Precisamente, la segunda frase muestra la preocupación de la ONG francesa por el desconocimiento que existe sobre los insectos, la mayoría de veces “rechazados o vistos como repugnantes”, dijo Ortiz y agregó que estos cumplen importantes funciones en los ecosistemas, como la descomposición de residuos por parte de las cucarachas o la polinización de las abejas, responsables de la producción de alimentos.

Por su parte, Boris Patentreger, cofundador de la ONG, agregó que “son fundamentales pues no solo polinizan o eliminan la suciedad, también hacen parte de la dieta alimentaria de otros animales”.

La exposición estará hasta el próximo 31 de mayo.

ColomBIOdiversidad

Por segundo año consecutivo la ONG Envol Vert realiza el Festival ColomBIOdiversidad, evento de promoción que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la biodiversidad –genes, especies y ecosistemas–que tiene el país, el segundo más biodiverso del mundo, ya que en una extensión terrestre del 0.7 por ciento de la superficie del planeta, alberga alrededor del 10 por ciento de la fauna y la flora mundial.

Para Patentreger, este evento es importante porque ofrece espacios para que los ciudadanos reflexionen sobre la naturaleza y especies que hay en el país, entre las que se destaca la gran variedad de aves, anfibios, reptiles, mamíferos, plantas, palmas y orquídeas.

“En la ciudad y en el país hay mucho desconocimiento sobre las especies que habitan estos ecosistemas. Desde Envol Vert, y el proyecto de protección de bosques, queremos que la gente los conozca y los cuide”, dijo Patentreger.

Por eso, gracias al patrocinio y apoyo de entidades como el Jardín Botánico, el Parque Arví, el zoológico Santa Fe, el Instituto Humboldt, la Alcaldía de Medellín y la Alianza Francesa, el festival se realizará entre el 19 y el 24 de mayo.

Habrá conferencias, conversatorios, exposición fotográfica y una muestra de cine ambiental, que el año pasado disfrutaron más de 900 personas.

Algunas de las películas que serán proyectadas durante el festival son Érase una vez un bosque, que retrata la riqueza de los bosques tropicales frente a la depredación causada por el hombre, y Home que, con vistas aéreas de diferentes lugares del mundo, muestra cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

Además, habrá un concurso de cortometrajes y el mejor recibirá el premio ‘ColomBIOdiversidad’.

Una de las conferencias destacadas es ‘Un árbol nuevo’, con el profesor francés Francis Hallé, uno de los mejores botánicos del mundo. Será el miércoles 20 de mayo a las 6:00 p.m. en el auditorio Restrepo del Jardín Botánico.

Los organizadores esperan que más de 3.000 personas participen de la programación del evento, que es gratuito y tendrá lugar en varios espacios de la ciudad.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
Medellín