Millonaria sanción de Contraloría a exministro de minas Martínez

Millonaria sanción de Contraloría a exministro de minas Martínez

Además condenó a dos funcionarios y Prodeco a pagar $ 60.000 millones por modificar contrato minero.

Millonaria sanción de Contraloría a exministro de minas Martínez
12 de mayo de 2015, 06:56 pm

La modificación de un contrato de explotación minera que terminó significando el pago de menos regalías al Estado llevó a la Contraloría General a imponer al exministro de Minas Hernán Martínez Torres una millonaria sanción.

La condena fiscal también cobija al exdirector de Ingeominas Mario Ballesteros, al director técnico de esa entidad, José Fernando Ceballos, y la multinacional Prodeco. Todos ellos deben pagar solidariamente 60.023 millones de pesos.

La decisión también condena como terceros responsables a la Privisora y QBE seguros. Igualmente, señala que el daño debe ser reparado integralmente.

La investigación fiscal se inició en octubre de 2010, cuando fue denunciado que un otrosí firmado entre Ingeominas y Prodeco –que modificaba las cláusulas del contrato– llevó a una disminución de más de 52.000 millones de pesos en las regalías que recibirían los municipios de Becerril, La Jagua de Ibirico y El Paso, en el Cesar.

“Antes de implementar los cambios consagrados en el otrosí 8 (del 23 de enero de 2010), el Estado recibía 129.512 millones de pesos y, tras este ajuste se pasó a 77.298 millones, para el período de transición”, se lee en el documento de la Contraloría.

“En virtud de este otrosí se establecieron modificaciones en relación con la liquidación de regalías y otras contraprestaciones económicas, que significaron la disminución de las mismas en el denominado período de transición frente a lo que venía recibiendo el Estado por ese contrato de Gran Minería”, explicó la Contraloría.

Las modificaciones de las que habla la Contraloría afectaron puntualmente el cálculo de los ítems regalía básica, regalía adicional y compensación por ingresos brutos para la producción del año 2010 (año considerado de transición), en la Mina Calenturitas.

La modificación, agrega el organismo, se realizó sin los estudios previos y sin la debida planeación, que amerita un contrato de gran minería, fundamental para los intereses patrimoniales de la Nación.

En el proceso el exministro Martínez dijo: “Yo tuve conocimiento de que Prodeco estaba inconforme con una cláusula de regalía, la cual no permitía a ellos desarrollar la mina en su potencial total. Me visitaron en el Ministerio de Minas a expresarme esa inquietud, y yo les dije que el ministro no manejaba ese tema, que por favor se dirigieran a Ingeominas”.

Martínez señaló igualmente que en ese proceso el Ministerio no daba órdenes a Ingeominas y solo actuó como orientador de las decisiones.

Por su parte, los representantes de Prodeco indicaron que la empresa no actuó de mala fe en el proceso de discusión del cambio del contrato y que “no tenía conocimiento de un actuar irregular”.

“Con esta acción fiscal, la Contraloría busca resarcir a las regiones que se vieron afectadas por no recibir las regalías y contraprestaciones económicas que debieron causarse de acuerdo con el mencionado contrato”, afirma el organismo de control fiscal.

El organismo de control advierte en el fallo que hay suficientes evidencias para demostrar que los condenados incurrieron por acción y omisión llevando a una “vulneración del interés general, los principios de la función administrativa y por consiguiente de los intereses patrimoniales del Estado Colombiano”.

Esta decisión fue emitida por el Contralor Intersectorial 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, y contra la misma cabe un recurso ante el contralor General, Edgardo Maya.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com