Con tutela, exmagistrado Rojas Ríos regresa a la Corte Constitucional

Con tutela, exmagistrado Rojas Ríos regresa a la Corte Constitucional

Salió hace 10 meses e interpuso esa acción y un recurso de revisión para volver al tribunal.

Con tutela, exmagistrado Rojas Ríos regresa a la Corte Constitucional
11 de mayo de 2015, 11:06 pm

Tres conjueces del Consejo de Estado decidieron este lunes el regreso del polémico magistrado Alberto Rojas Ríos a la Corte Constitucional.

Los conjueces hicieron mayoría y derrotaron una ponencia que ratificaba dos decisiones anteriores contra Rojas: una que hace diez meses declaró nula su elección en el 2013 por vicios de trámite y otra que negó una tutela interpuesta por el exmagistrado contra esa decisión.

Al estudiar un recurso de revisión contra la tutela, los conjueces cambiaron la historia. Jesús María Lemos, Ernesto Forero Vargas y Nelson Arévalo votaron a favor del regreso del exmagistrado. Salvó voto la magistrada titular Sandra Lizeth Ibarra.

La decisión que favorece a Rojas la tomó la Sección Quinta, la misma a la que el exmagistrado entuteló con el argumento de que su caso debía haber sido decidido no por el Consejo de Estado (que lo postuló), sino por la Corte Suprema.

“En esta (decisión) se ordena el reintegro del doctor Rojas Ríos por parte de la presidencia de la Corte Constitucional y de la dirección ejecutiva de administración judicial”, dijo el presidente del Consejo de Estado Luis Rafael Vergara.

El presidente explicó que la mayoría de los magistrados titulares se declararon impedidos para conocer del recurso de revisión, pues participaron en la elección de Rojas Ríos en la Corte Constitucional y por lo tanto, la decisión quedó en manos de conjueces.

El reintegro de Rojas fue aprobada por esa sala con ponencia del conjuez Jesús María Lemus Bustamante.

En junio del 2014 –por los días en los que se empezó a enterrar la polémica práctica de la ‘puerta giratoria’ entre las altas cortes, al anular la elección de Francisco Ricaurte en la Judicatura—, el Consejo de Estado estableció que sus propios consejeros habían violado el reglamento.

Ellos públicamente manifestaron su intención de postular a Rojas a la Corte Constitucional.

El reglamento de las cortes señala que los votos no pueden anunciarse, y ese mandato, según se demostró con las actas de las sesiones del Consejo de Estado, no se respetó en el caso de Rojas y los otros dos miembros de la terna que fueron enviados al Congreso en el 2013.

El fallo de junio sorprendió porque aunque Rojas ha sido duramente cuestionado por su cercanía con el Congreso –su especialidad era la defensa de investiduras parlamentarias demandadas– y con el también polémico Jorge Pretelt, su salida se produjo por una falla relativamente menor durante su postulación.

Pese a que la tutela debe ir a la Corte Constitucional, se espera que en los próximos días Alberto Rojas Ríos vuelva a ocupar la silla, que, temporalmente, ha estado en manos de la secretaria de la Corte Martha Lucía Sáchica.

A la vez que el exmagistrado Alberto Rojas daba la batalla jurídica para regresar a la Corte Constitucional, también había postulado su nombre con el fin de volver a ser candidato y ocupar una curul en ese alto tribunal.

Ríos salió de su cargo en la Corte Constitucional el pasado 25 de junio.

JUSTICIA