El Teatro Nacional le sube el telón a la música colombiana

El Teatro Nacional le sube el telón a la música colombiana

Con estas presentaciones buscan atraer al público joven a las salas teatrales

El Teatro Nacional le sube el telón a la música colombiana
11 de mayo de 2015, 09:29 pm

Con Manuel Medrano y Juan Pablo Vega, dos músicos jóvenes colombianos que han logrado hacerse con una base de seguidores a partir de estrategias en redes digitales, el Teatro Nacional inaugura hoy su franja de conciertos ‘Experiencia sónica’, en su sala de La Castellana.

Vega estuvo nominado el año pasado al Grammy Latino como mejor nuevo artista y debutó en el 2013 con su álbum Nada personal, mientras que el cartagenero Medrano, conocido por canciones como Fuera del planeta, recientemente firmó con la discográfica Warner Music. Ambos inauguran la franja con dos recitales que se realizarán hoy y mañana.

Según Daniel Álvarez Mikey, director ejecutivo del Teatro Nacional, la iniciativa de estas presentaciones musicales nació como una estrategia para atraer al público joven a las salas teatrales. “Hay una deserción muy importante del público joven a las obras de teatro, que va más o menos desde los 14 hasta los 22 y 23 años. De ahí nace una idea que, obviamente, va amarrada con una serie de espectáculos del formato del teatro”, comenta.

El proyecto piloto se realizó a finales del año pasado con un recital de Esteman y LosPetitFellas. En esta ocasión, las dos presentaciones de Medrano y Vega ya agotaron boletería. “Eso fue algo que nos sigue reafirmando que por ahí es el camino, por ahí estamos complementando muy bien nuestra formación de públicos”, complementa Álvarez Mikey.

El director enfatiza en que los músicos se han interesado por esta ‘Experiencia sónica’ por tratarse de un formato que no es tan tradicional. “Es invitar a los grupos de nuevo a hacer recitales en lugares que no son salas de conciertos o espacios abiertos, sino un lugar más íntimo, donde tienes a tu artista favorito mucho más cerca y con la magia del teatro”, añade.

El ciclo continuará con la presentación de fatsO junto a Edson Velandia, el 15 de julio; Los Elefantes y 1280 Almas (18 de octubre), Burning Caravan (25 de noviembre), Ciegossordomudos (principios de diciembre) y finalizará con Systema Solar a mediados de diciembre.

Álvarez Mikey cuenta que se están concretando detalles para una presentación especial de Totó la Momposina en agosto, cuando se celebra el Mes de Fanny Mikey, que consiste en una serie de presentaciones en honor de la fallecida fundadora del Teatro Nacional. La cantaora compartiría escenario con una orquesta de música clásica y una banda de músicos tradicionales.

¿Dónde y cuándo?

Hoy y mañana, 8:30 p. m.
Teatro Nacional La Castellana. Calle 95 n.° 47-15, Bogotá.
Informes: 256-1399.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO