'Si no nos devuelve la plata, se convierte en ladrón': Petro a Slim

'Si no nos devuelve la plata, se convierte en ladrón': Petro a Slim

El alcalde de Bogotá arremetió contra el magnate por deuda de Claro con ETB.

'Si no nos devuelve la plata, se convierte en ladrón': Petro a Slim
8 de mayo de 2015, 07:14 pm

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió este viernes al reciente fallo de la Corte Constitucional, sobre el altercado jurídico entre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la compañía de telefonía y televisión Claro, antes conocida como Comcel.

El mandatario aseguró que existe un conflicto entre Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, y los colombianos, teniendo en cuenta que Slim es el dueño de la compañía Claro, y hay una deuda de la multinacional con la ETB.

“Todas las instancias nacionales e internacionales le han dicho que se cogió una plata que es de la sociedad bogotana, toda, en una cuantía enorme de recursos y que no se la debió coger, sino que la debe devolver”, sostuvo Petro.

El mandatario hizo un recuento del proceso, las instancias por las que ha pasado y las decisiones que se han tomado al respecto, y le pidió a Slim devolver los recursos de los bogotanos.

“Cogerla no es robo, cuando la justicia le dice devuélvala y no la devuelve, eso se llama robo, y entonces, igual que el que se roba un celular, este señor, si no devuelve la plata, está haciendo lo mismo, solo que este celular vale 134.000 millones de pesos y es propiedad de todos los ciudadanos de Bogotá, porque ETB es de nosotros los bogotanos”, afirmó Petro.

Adicionalmente, el Alcalde Mayor enunció que entidades públicas como la Corte Constitucional, el Tribunal Andino de Justicia y el Consejo de Estado ya se han pronunciado al respecto para que se realice el respectivo reembolso.

“¿Nos va a devolver la plata? Si no lo hace, ustedes deben comunicarlo, el hombre más rico del mundo se convierte en un ladrón”, concluyó.

Sobre el pleito entre ETB y Claro, que se remonta a 1998, la Corte Constitucional ratificó este jueves un fallo del Consejo de Estado que había confirmado la multa impuesta a Comcel, tasada en 134.000 millones de pesos, y que favorece a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

La historia del pleito judicial que lleva 17 años

En 1998, la ETB suscribió contratos con Comcel (hoy Claro) para la interconexión de las redes celulares y de telefonía pública. El caso terminó en una disputa y se emitió un laudo arbitral que en principio ordenó a la ETB pagar a Comcel más de 134.000 millones por usar las redes de la multinacional.

La empresa bogotana impugnó la decisión y acudió al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, en agosto del 2012. En esa instancia se anuló el laudo arbitral.

Fue así como el caso llegó al Consejo de Estado. La Sección Tercera de ese tribunal ordenó el cumplimiento del fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, es decir que se anulara el laudo arbitral y se le devolviera a ETB la millonaria suma de dinero.

Comcel interpuso una tutela en la que argumentó que la sentencia de la Sección Tercera “violaba su derecho al debido proceso y el acceso a la administración de justicia”, pues, indicó, el Consejo de Estado no era competente para pronunciarse sobre el asunto.

Esa tutela, que resolvió la Sección Cuarta del Consejo de Estado, fue justamente la que revisó la Corte Constitucional y que la encontró ajustada a la ley.

En ella, la Sección negó las pretensiones de Comcel al considerar que el recurso no era procedente, además, porque la multinacional no demostró que el fallo cuestionado le causara un perjuicio irremediable o un riesgo grave o inminente a sus derechos.

ETB celebró el fallo de la Corte, y señaló que Comcel todavía no “devuelve los dineros pagados (por ellos) con base en unas condenas que ya fueron anuladas”.

Sin embargo, este viernes, Claro negó que el fallo de la Corte les ordene pagar y están a la espera de la decisión que tomen tribunales de arbitramento al respecto.

ELTIEMPO.COM